Ya está. No va más, como se dice después de la última apuesta. Estoy a cinco días de enfrentarme al mayor reto posible en un día y sobre una bici de montaña: la Salzkammergut Trophy y sus 211 kms y 7075 m+. Como me dijo un conocido preparador físico la semana pasada -"No está mal para quitar la carbonilla". Supongo que hay o habrá otra prueba más dura y más larga, pero de momento ni la conozco ni me interesa. Por si acaso.
Ante el ataque de pereza que tuve el pasado fin de semana donde por primera vez en el curso marqué dos "Ceros", éste no podía fallar. Tampoco era muy recomendable meterme una kilometrada eterna ni acumular demasiadas horas porque ya no hay tiempo suficiente para recuperar. Ante lo cual, hice caso de los sabios consejos de los que saben de esto, que me propusieron dos salidas con recorridos no muy largos ni muy tralleros y con una dedicación tope de 3 o 4 horas por salida, alternando carretera y BTT. Es lo aconsejable para no llegar más quemao que un tubo de escape.
Sábado 9 de julio.- Carretera. Me apetecía compararme con el estado en el que fui al Soplao, por lo que me propuse hacer la misma ruta que hice una semana antes de subir a Cabezón de la Sal, es decir, salir desde Soto del Real con dirección a Miraflores, subir Morcuera, bajar a Rascafría, subir Cotos y bajar por Navacerrada para volver por Mataelpino, El Boalo y Cerceda. En total 101 kms y 1750 m+.
Recién culminada la Morcuera
Cara de pato
Morcuera me gusta porque es un puerto que te pone en tu sitio. ¿Y qué puerto no lo hace, verdad? Tiene 9 kms y un porcentaje medio del 7% y sólo su parte central llega durante un km y medio al 10 u 11%. El resultado en la cumbre fue que bajé el tiempo de finales de mayo en 5 segundos, pero sigo por encima de los 36 minutos (36:04).
Hacia Rascafría
Primeras rampas de Cotos
Luchando contra las coronas en Cotos
Pero sin perder de vista el entorno
La subida a Cotos puede ser placentera (apenas un 5% de desnivel medio) durante los 13 kms que hay desde la entrada a Las Presillas hasta la cumbre, o puede convertirse en una lucha contra los piñones y tus propias fuerzas como quieras darle vidilla al asunto. No quise exprimirme pero como las sensaciones que iba teniendo eran buenas tampoco me fui dejando llevar. Luché por mantener el 39 manteniendo inútiles las dos coronas más altas. Lo conseguí a medias. Arriba llegué con 7 segundos de adelanto con respecto al tiempo comparado, y además bajé de los 45 minutos.
Vistas desde el Pto de Navacerrada hacia Valsaín
Alto de Navacerrada
El resto del recorrido era bajar el puerto de Navacerrada con el subidón de adrenalina y acojone que conlleva la mezcla de velocidad y tráfico, y rodar hasta Mataelpino y El Boalo para luego abrir un poco el trayecto hacia Cerceda y ciclar unos kms más hasta el carril bici que conecta con Soto del Real.
Carretera hacia Mataelpino
Qué bonitas nubes
Carril bici de Soto del Real
En general tuve buenas sensaciones y en la comparativa con la semana pre-Soplao salí ganando por poquito (3h44', unos 9 minutos menos que en mayo), lo cual me deja con un estado de ánimo alto, aunque las pruebas diana no tengan absolutamente nada que ver.
Finito... la ruta, no el ciclista
Domingo 10 de julio.- BTT. No quería estar más de 3 horas o 3 horas y media por el monte, pero que la salida fuera intensa por la relación kms/desnivel+. Para ello pensé en acercarme a Cercedilla con el coche y subir Fuenfría, la Bola del Mundo y Cotos por el antiguo camino del Paular. En total, 59 kms y 1650 m+.
Las primeras rampas del puerto de la Fuenfría
Subida con eclipse solar
Qué zona más espectacular
A la misma hora que el sábado, pasadas las 10 de la mañana, comenzaba a subir la Fuenfría desde la estación de FFCC de Cercedilla, ni un metro más arriba. Los primeros 3 o 4 kms de la ascensión son por asfalto y se hacen duretes. Pero una vez que entras en la pista y los árboles te cubren, los olores a bosque te invaden y la suavidad de la pendiente te empuja a subir ágil. Me puse como objetivo intentar llegar a la cumbre en menos de 50 minutos y para ello no me podía entretener en mirar a los pajaritos. Lo conseguí por dos minutos, lo cual fue un acicate más para subir a la Bola del Mundo a por tiempo.
El "nuevo" Smidt, que pena...
La conexión entre la Fuenfría y el Alto de Navacerrada me llevó media hora de trayecto por el "nuevo" Smidt, un sendero de unos 5 kms preparado para los senderistas y donde ahora las bicis no tienen ningún escollo técnico que superar salvo una o dos zonas puntuales. En cualquier caso, es un camino donde no se puede correr por los paseantes, las piedras cruzadas, los subibajas...
A los pies de la imponente subida a la Bola del Mundo, puse el crono a correr y ale, pa'rriba: 3,2 kms y casi 400 metros+ y un tiempo por bajar: los 26 minutos de Mr. Feria. Hace tiempo que no subía estas zetas de hormigón y ya no recordaba lo duras que se ponen cuando llegan al 25% de varios puntos y lo relajado que se tornan cuando descienden al 11% y donde parece que casi llaneas.
Los descansos al 10%
Los "no" descansos al 25%
Pero antes o después, siempre se llega
A la caza de los puntitos
El domingo había un rosario de ciclistas enfrentándose al coloso y todos, me incluyo, con el gesto desencajado, algunos buscando el trasvase al Más Allá, y otros pocos rendidos poniendo pie a tierra. Cuando comprobé que subía con buena cadencia y que no iba a necesitar el 26x34, me animé e intenté tirar de casta para ir todavía con otra corona de sobra, pero hasta ahí solo lo logré mientras la pared no se volvía eso, pared. En la última revuelta el chascarrillo de dos a los que pasé dando ánimos, todavía me encendió más: -"Así, así si se sube", y terminé el mini-puerto puesto de pie y echando babas sin control. Y aún así no pasé de 161 pulsaciones en toda la subida. Cómo somos los talluditos. En las antenas, paré el crono en 23 minutos. Más que satisfecho.
El descenso, para aligerar tiempo lo hice por el mismo sitio. En esos momentos es donde ves claramente la cara de sufrimiento de los que están pedaleando por estas rampas. Qué grandes todos ellos por enfrentarse al reto de subirlas.
Las Siete Revueltas y la salida al GR10
Naturaleza en estado puro
Hacia el Camino viejo del Paular
Últimos 4 kms antes de Cotos
Una vez en el Alto de Navacerrada, bajé por carretera hacia las siete Revueltas para, justo antes de llegar al Puente de la Cantina, desviarme hacia el GR-10 que me subiría hasta Cotos en otra intensa ascensión. Por aquí había menos ciclistas, pero tampoco estaba solo. Casi arriba me despisté y cogí un sendero que, pasados unos 200 metros me hizo andar unos minutos y portear la bici hasta el camino original. Esta es una zona espectacular, de una espesura y un verdor increíble. Grandes historias hemos vivido por estos caminos.
Ya en Cotos, volví de nuevo hacia el Alto de Navacerrada por la carretera para conectar con la Fuenfría a través del Smidt. Vuelta a las mismas, pero ahora, a última hora de la mañana, con un elevadísimo número de senderistas. Además, te los ibas cruzando en los peores puntos posibles, aunque la mayoría se apartaba amablemente. Después de un par de acelerones en dos subidas cortas y poco más, llegué de nuevo a la Fuenfría con la hora de la comida ya encima.
Con la subida a la Bola del Mundo a mis espaldas
Vamos a hacer MTB
Un parón a media bajada. Qué lugar!!!
A seguir bajando. Glup!
A pesar de ello, en vez de bajar el puerto por la pista decidí tirar hacia el Collado Marichiva para descender por la trialera que sale frente al portón del collado. Decisión rara en mí, pero necesitaba coger el punto a este tipo de bajadas porque creo que en Austria voy a tener más de una. Mientras me enfrentaba a la zona de piedras con la bici rebotando como una cabra loca, mi nivel de estres sobrepasó el límite, pero una vez las piedras van desapareciendo esta bajada es un disfrute total: curvas y contracurvas por tierra siempre semihúmeda, buena pendiente y un entorno explosivo.
Al coche llegué poco antes de las 2 de la tarde, habiendo pedaleado 3h39'. Sin duda fue una buena piedra de toque para saber cómo ando hoy, aunque no para saber cómo andaré el próximo sábado. Y es que la dureza de la Salzkammergut Trophy, la meteo, la presión de los cortes y todo lo que conlleva esta historia, que por lo visto tiene más de un 50% de abandonos entre sus participantes, hacen que nada valga para garantizar el éxito y volver de nuevo a España como finisher de esta prueba. Ojalá lo consigamos todos los españoles...
Hagan juego señores, hagan juego. No va más.
La ruta del sábado...
13 comentarios:
Bien, yo haré juego.. apuesto a que irá bien en Austria, buen nivel y capacidad de lucha.
Ánimo, y deseo que todo vaya bien en el viaje y preparativos, para que puedas enfrentarte a ella con tranquilidad y sin estrés añadido.
Suerte, y espero tu crónica de finisher!.
Buen entreno, como siempre, ya te digo yo finito es poco!
Pablo, mucha suerte y a ganarle la partida a la Salzka, no será fácil pero seguro que lo consigues, a tope!!
Hola Pablo.
Aunque no te lo creas tu terreno de entrenamiento me resulta ya más que familiar.
El domingo subí Navacerrada y Morcuera. Buenos sitios para entrenar, no me extraña que estés tan fuerte.
Se ve que hay gran afición a la bici y a las motos por esas carreteras.
Saludos y suerte.
Pablo, todo está en la cabeza!! Tu fisico está mas que preparado, tu cuerpo puede! Solo falta que tu cabeza tambien sepa de eso. Cre en ti, en tus posibilidades. Es una ruta larga, un dia largo, da tiempo para todo: euforia, subidon, pajara, bajon, depresion. Todo eso te puede pasar, pero solo tu mente te puede sacar de ahí. Cuando venga un bajon, no te dejes hundir. Sal adelante!!! Con dos cojones ahi va la ostia!!! jajaja (me pongo como un general ehhh).
Recuerda, yo pasé por eso, y sé que el principio es muy jodido, pero cuando llegas al km 150, sabes que está ahí, al alcance, y que puedes acabar!
Venga, que luego no quiero ni escuchar (leer) hablar de bajones ehhh, nada de eso. Siempre adelante! Nunca te rindas.
Un abrazo.
Mucha suerte en la Salzka y a disfrutar. Tu puedes hacerlo y además con un tiempazo.
Y recuerda llevate tambien equipación de invierno que allí puede nevar en pleno mes de Julio.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo.
Bueno, la verdad es que si fuera por los ánimos que me llegan a través del blog o de mansajes al móvil, no solo acabaría sin problemas sino que estaría ahí delante dando tralla, jajajaja.
Mañana a las 9am salimos hacia Munich, y digo salimos porque en el mismo avión, a parte de mi santa esposa, viajan otros dos locos españoles que también correrán en Bad Goisern... cuanto loco suelto...
A los que vais a la TransAlp y Ironbike toda la suerte del mundo... algún día quizás yo también lo intente. Ufff!
Espero traer un cajón de fotos de Austria para animaros a todos a que un año os apuntéis a esta aventura.
Abrazos a todos!!!
¡¡Ánimo!!!!
Como estoy seguro que lo vas a conseguir, solo queda esperar con expectación tu crónica.
Gracias Pablo! Suerte en ese gran día que te espera disfrutando de la Salzka y como dice Noe a luchar contra la cabecita si hace falta, aunque de eso tu ya sabes!
Ya tengo ganas de ver esas fotos!
Pablo este es un gran año parar ti..Ya tienes la base, un gran pilar que va hacer que ruedes y ruedes y sufras lo minimo y lo mas importante las ganas y la ilusion que movera tu mente para que sea todo un exito..Suerteeeeee
Pablo, no tengas ninguna duda que lo conseguirás, llevas una gran preparación y lo mejor de todo es que todos los entrenos que vas realizando son llenos de buenas sensaciones, muestra de ello, el carreron que hiciste en el Soplao…Veras como con tu forma física y tu gran preparación psicológica, va estar lleno de grandes momentos, YOU CAN
en poco mas de 3h jajaja!! que crack eres! yo necesitaria 7 u 8 pa ese ruton !!
Mucho ánimo Pablo!!!!
Animo!!!, Mucha suerte para la Salzkammergut... Por tus cronicas pareces estar en un momento optimo de preparación, seguro que haces una brillante carrera. Trae buenos recuerdos y disfruta las sensaciones que te produzca la marcha. Un saludo
Pablo, este año estás que te sales.
No creo que tengas ningún problema en acabar la locura austriaca y creo que conocer los alpes darán otro giro espectacular a esta locura llamada bici...
Estoy convencido que harás un tiempazo y dejarás a muchos por detrás.
Sobre todo, disfruta de la experiencia, que esto de la bici siempre es para disfrutar!!!! Espero tu crónica y tu reportaje fotográfico!!!
Abrazo fuerte!
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