τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 9 de octubre de 2011

Maratón El Carpio de Tajo 2011


La carrera de El Carpio de Tajo no la tenía programada hasta que comencé a leer el hilo de esta prueba en el foro MTB. Me pareció interesante por el tipo de recorrido y la cantidad de galgos que anualmente se citan por allí, así que no me lo pensé dos veces y me inscribí. Luego intenté convencer a Tony y a Jose para que me acompañaran porque me daba miedo ir solo con tanto lobo suelto, pero ámbos rehusaron mi ofrecimiento.

Cuando llegué a El Carpio eran las 9:00 de la mañana del domingo -apenas se encuentra a 105 kms al suroeste de Madrid, en el corazón de la provincia de Toledo-, aparqué el coche y me fui a por el dorsal ya montado en la bici. Para llegar a la plaza había que subir un rampón de 300 metros que preferí hacerlo dando pedales antes que caminando. Los dorsales estaban establecidos por categorías y además del frontal, teníamos que poner en la tija una cinta naranja con el número de marras.

"Una multiherramienta, por favor"

Con todo listo, pude saludar a Felipe Sanchidrián, con el que coincido a menudo por la Casa de Campo y que además se encuentra en un estado de gracia envidiable -no se si lleva 4 o 5 cajones este año-. Cuando nos fuimos hacia la salida él estuvo más avispado que yo y se metió en las primeras líneas mientras yo me quedé rezagado detrás de unos 50 ó 60 corredores por delante y 350 por detrás. Y vaya nivel, Maribel. Echando un simple vistazo pude ver mucho Red Ciclista, mucho Ozone, mucho Daganzo, algún Karacol, algún Golpe de Pedal, ganadores de carreras master 30 y 40 de los Open regionales, en fin...

Al lado de Nacho Vara, nunca tan cerca!!!

A las 10:03 se dio la salida neutralizada que nos paseó por las calles del pueblo hasta que la moto nos soltó a las pistas donde se comenzó a volar. Y esta palabra, esta vez, hay que tomarla literal. Durante los primeros minutos, a más de 40 por hora, intenté no perder rueda con los que me precedían. Si me quedaba cortado ya sería imposible recuperar. Pero claro, el grupo de delante no era el grupo de los primeros. Me había vuelto a pasar lo mismo que la semana pasada en la 'Sierra Norte', tenía no menos de 80 o 90 unidades por delante que, en esta ocasión, iba a costar remontar un mundo debido al tipo de recorrido, pocas subidas y muy de ir a plato a mil por hora y en grandes grupos. Me sigo quedando con la duda de cuánto tiempo sería capaz de aguantar la rueda a los más rápidos.

 Sanchiiiii, que se te van!

Grupo perseguidor de los perseguidores de los primeros... Ahí voy yo :P

Mi única arma era tener paciencia, intentar no perder comba con los que iban conmigo y poco a poco, cuando la gente comenzara a flojear ir saltando de grupo en grupo y, así, ir ganando puestos. Decir que los primeros kms se hicieron rápido se queda muy corto. Es muy probable que durante el primer tercio de carrera la velocidad media fuera en torno a 27 o 28 kms/h... qué locura!!!

Poco a poco los grupos se iban rompiendo y cuando comenzamos a subir las primeras rampas me fue más fácil irme de mis acompañantes en busca de unidades delanteras. En una bajada, más o menos en el km 15, uno que iba en mi grupo perdió los dos bidones... Solidariamente le ofrecí el mío para que diera un sorbo, lo que casi me cuesta una caída por soltar una mano del manillar a esas velocidades.

En la subida al alto de la Quintanilla, primera ascensión seria, las cosas estaban ya más o menos organizadas. El pelotón de los primeros con casi 20 corredores; en medio, las unidades que iban cortándose de la cabeza; ganando terreno sobre los anteriores un grupo de perseguidores bastante nutrido; y, de forma muy estirada y casi pegados a estos, una tercera grupeta entre los que iba yo. Según transcurrían los kms nos íbamos tragando los cadáveres de los dos primeros grupos como en un comecocos.

Subiendo al alto de la Quintanilla

Alrededor del km 40 y después de otra subida tendidilla la situación por delante ya estaba muy despejada y apenas se intuía gente a lo lejos. Pasé al lado de Sanchi, quien estaba reparando un pinchazo que el líquido no fue capaz de sellar. Una pena por que en ese momento iba 14º (por delante de Nacho Vara!!!).

Lo siguiente en llegar fue un cortafuegos con bastantes piedras que había que bajar con mucho tiento ya que una caída sobre semejante colchón  podía desgraciarte. Abajo no pude más y tuve que parar porque la vejiga me estallaba. Perdí un minuto y ninguna posición... eso sí, el compañero con el que estaba rodando en ese momento se me fue y me metió un mundo que me costó recuperar 10 o 12 minutos de luchar contraviento a todo lo que daban las piernas.

Llegando al puente que pasa sobre el río Tajo, me eché encima de otro grupo con el que me propuse rodar un rato para recuperar, pero pronto llegaron unas rampas duras que me permitieron irme por delante hacia la penúltima subida del día. Allí nos esperaban pendientes del 20% que me ayudaron a ganar otras cinco o seis posiciones. Una de ellas fue a costa de Israel Corrochano, un galgo de cuidado, al que me extrañó ver tan atrás y al que de vez en cuando también veo entrenar por la Casa de Campo.


Tras estas últimas subidas nos gritaron que hasta la meta casi todo es bajada -esta información he aprendido a mantenerla en cuarentena ya que casi siempre suele ser mentira, aunque siempre te la dan para animarte-. Quedaban siete kms, cinco de ir a tren y dos con sorpresa. En el llano cojo a otros dos y cuando ya vemos las casas de El Carpio de Tajo acercarse... nanai de la China. Curvón a la derecha, paso por un tunelito y pa´rriba... pero pa'rriba, pa'rriba... Nos esperaban varios costarrones donde el cuenta me llegó a marcar un 25% y donde mi máximo aliado fue el molinillo. Aún así, pude superar a otro corredor. Tenía en el punto de mira a dos más, uno con la equipación española y un Red Ciclista... pero no sabía si iba a tener tiempo para llegar a ellos.


Fueron cuatro o cinco rampones donde superado el último me cantaron el puesto 21º¡!... Ya no quedaba más que bajar por un sendero muy rápido donde un banco de arena le jugó una mala pasada al de la equipación española tirándolo al suelo. Pude sortearle de milagro. En la arboleda que nos daba la entrada al pueblo pude adelantarle, y en el rampón final por dónde a primera hora había subido a por el dorsal, demarré para no ser cazado por ninguno de los que traía por detrás, no menos de cuatro lobos hambrientos. Los gritos de la gente animando en ese momento hacen fácil ponerte al máximo de pulsaciones y entrar bajo el arco con holgura y sin presiones.

Terminé con un tiempo de 2h41'. Destacar la media de casi 24 kms/h durante los 63 kms y algo más de 1000 metros de desnivel positivo del recorrido. Diabólico. Las posiciones finales fueron 6º en Máster 40, y 20º de la general. Me quedé a cuatro minutos del cajón en Máster 40, lo cual hubiera sido de fuegos artificiales dado el nivel que gastó esta prueba. Aquí no se puede hablar de tiempo de pedaleo, ya que hubo 0 paradas. Ni rellenar el bidón en los avituallamientos... solo el agua del canario del km40... Así no se puede ir, nos van a multar!!!

Clasificación.

Según entrábamos en meta, la organización nos regaló dos bolsas con un montón de productos de la tierra que harán las delicias del paladar durante algún tiempo. En casa me dijeron que porqué no iba  a más carreras como esta, jajaja...


La organización fue de 10 por la puesta en escena de la carrera, el marcaje del recorrido y el despliegue de personal en los puntos claves. Es muy probable que en 2012 me vean otra vez por allí. Ya veremos.

De momento, El Carpio de Tajo cierra la temporada en lo relativo a carreras y maratones y a todo lo que supone llegar a ellas con la motivación suficiente para estar lo más adelante posible. A partir de ahora me iré dejando llevar hasta final de año con buenas rutas con los amigos. Esas de charleta y bocadillo. Se acabó por este año lo de perseguir ciclistas...

Ha sido una temporada donde he disfrutado mucho de las pruebas con dorsal, quizás porque me he encontrado bien, porque he tenido suerte con las averías, caídas, pinchazos, no lo se... pero desde el Soplao de mayo, pasando por las etapas de la Madrid Bikex, o la mega aventura austriaca en Bad Goisern, hasta estas últimas carreras de septiembre y octubre... todas me han dejado un regusto muy positivo. Sólo espero seguir encontrando la motivación para que el 2012 sea, al menos como este 2011. Lo de meterme en el Open de Madrid me sigue dando mucha pereza, y creo que no estoy hecho para exprimirme durante una hora y pico y ya. Aunque todo se verá...

9 comentarios:

Joaquin dijo...

Enhorabuena Pablo, te falta simplemente ese escaloncito para estar en el primer grupo, que sobre todo se está en función de como te coloques en la salida, que es fundamental.
Lo de pruebas Open, yo sigo insistiendo en que las pruebes, son excitantes, con mucha adrenalina y te hace sentirte un poco como los profesionales por el tipo de prueba que es.
Si no, apuntate 2 pruebas para hacer en Diciembre en las carreras de navidad:
-Sonseca el 11 de diciembre
-Navaluenga (esta es la repera)
Ambas con buen ambiente, mucho nivel y muy divertidas en cuanto al circuito.
¡1 abrazo!

Israel dijo...

Pero si me nombran aqui y todo ja ja ja , impresionante ese puesto te lo currastes tu solo aqui nadie regala nada , sigue asi que vas por el buen camino .
Estube currando un tiempo en Calmera de hay que me vieras entrenar por Casa de Campo yo soy de Talavera y hace poco me volvi .
Espero coincidir mas veces contigo eso si , si ves que no te digo nada dame una colleja je je je .
Saludos .

Anónimo dijo...

Animate a correr el Open...lo vas a hacer muy bien y vas a pillar algun cajon seguro......

Nos vemos. Un abrazo.

Rubén Mammoth..

pablo.bk dijo...

Pues no se si os voy a tener que hacer caso, Joaquín, si me veo minimamente aceptable igual aparezco por Sonseca o Navaluenga para probar una carrera de rally...

En cualquier caso gracias por los ánimos a los tres, desde luego vosotros sabéis muy bien lo que son este tipo de carreras de los Open porque además soléis estar muy delante.

Nos iremos viendo.

Abrazos!!!

Juanma dijo...

Pablo, de mayor quiero ser como tú!!!!!! Impresionante.
Yo al igual que Joaquín o Rubén, ya te dije que tenía que competir al siguiente nivel, lo harás mucho mejor que muchos que están compitiendo y te servirá como reto para superarte cada día más. Además, con lo poco que te gusta picarte con la bici, en un open de esos tendrás unos cuantos para cazarles!!!!

Enhorabuena y a seguir como mínimo consiguiendo esos resultados!

Un abrazo muy fuerte!!!

Tony dijo...

Enhorabuena compi, como bien sabes eres un crack de la competi-bici. Sin ninguna duda has corrido ya a esas velocidades en carrera. Te voy a recordar Ayllón 2010: 65Km 980m D+ Velocidad media: 24,56Km/h y posiblemente tenga alguna piedra más que la de Carpio, no?? Aunque eso sí, el nivel "pro" es diferente.

Clara dijo...

Yo alucino contigo, ahora resulta que no la tenias prevista en tu calendario, pero claro estas fuerte y esto cada dia engancha mas, pues como para no ir..
Muchas felicidades de corazon por esa gran evolucion deportiva..

Vaya regalos ehh, seguro que tu ni los catas, con lo fino que estas

Ada Xinxó dijo...

Pablo, que gran temporada te has marcado, una progresión espectacular! estás muy fuerte!! saliendo de tan atrás y haces el 20 de la general y parando a descargar! el día que salgas delante... tu mucho miedo con los galgos y más de uno lo debes tener temblando cuando te ven llegar! Venga a mantener esa motivación para el año que viene! y a ver si te guardas un hueco para venirte a alguna carrera de por aquí!

Anónimo dijo...

madre mía, madre mía, estas mas fuerte que el vinagre.. sigue así que luego nos tienes que explicar cómo lo haces. yo lo del open de madrid no lo dejaría para más tarde, no se cómo lo ves...

abrazos!

Jimmy Garrapatero