τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

miércoles, 13 de junio de 2012

88 de Mammoth 2012 (parejas). Continúa el mal fario


Ha pasado una semana desde la paliza en la Tracks del Diable, y la siguiente cita en el calendario no deja márgen para el respiro: Los 88 de Mammoth, que este año eran valederos para el Campeonato de Madrid XC Maratón. Es la primera edición de esta prueba en San Matín de Valdeiglesias y alrededores (tras el fallido intento en 2011), y primera vez donde Los 88 se dividen en modalidad individual y parejas, además de todas las categorías propias de la competición. Al ya altísimo nivel de corredores inscritos se unió en último momento el nombre de un Roberto Heras que venía de ganar otra vez la Titan Desert. Todo un lujo.


Por lo que a mí respecta quería sacarme la espina después de la anulación de la prueba el año pasado y, como entonces, la versión que elegí fue la de parejas junto con mi troyano preferido: Tony. Bajo los colores del Kely Country Team creo que ámbos llegábamos a esta cita con una buena preparación y con unas ganas enormes de realizar la mejor carrera posible dentro de nuestras modestas posibilidades, ya que 2012 no estaba siendo un año pródigo en resultados. El abandono en Canturias por la arcilla, el diluvio en el Soplao, el GPS de la Tracks... siempre ha ocurrido algo que no me ha dejado salir a darlo todo (Ya está saliendo el llorón que llevo dentro...).


Roberto Heras se salió

La zona, todo un lujo para el Mtb
El madrugón antológico (5:40am) para llegar con tiempo para recoger el dorsal, el chip y prepararlo todo sin prisas es lo que cada día me cuesta más. Pero es lo que toca para no andar con sorpresas de última hora y poder calentar un poquito a la vez que saludas a los conocidos. Luego, ya en el lugar de destino, cuando pedaleas un rato junto a Heras hablando de todo un poco, o te encuentras con viejos conocidos como Daniel Carrión, olvidas las legañas y el esfuerzo que supone renunciar a unos minutos más de sueño.

Primeros kms de carrera

La cosa marchaba ...

Rubén González (Mammoth)... tela con este máquina!


La organización había establecido "cajones" de salida para las diferentes modalidades. A las 9:00 salieron los que competían por el Campeonato de Madrid XCM en todas las categorías. Y quince minutos después los que corríamos la versión cicloturista tanto en individual como en parejas. Pero en la primera salida, algunos de estos últimos salieron con los Pros, ya que a nadie se le ocurrió algo tan sencillo como poner una cinta que dividiese los dos cajones. Como los tiempos iban por chip, teóricamente las posiciones las marcarían los cronos y no el orden de llegada. Feo asunto ya que a uno le gusta ir midiéndose visualmente con la gente que está a tu nivel de carrera.

Pasados los dieciséis interminables minutos de rigor, a las 9:16 dimos rienda suelta a los pedales detrás de un Hummer que sacaba un video de la salida neutralizada. Tony y yo estábamos colocados como nunca, entre los diez primeros... y Zas!, se aparta el Hummer y la estampida es brutal. Tratamos desde el principio de abrir hueco con el pelotón y de no perder de vista a las parejas que posiblemente lucharían por ganar la carrera. Lo que llevábamos por delante, obviamente, era incontrolable, pero teníamos la referencia de que Guillermo Bilbao y Pablo García López eran el objetivo a conquistar. Si lográbamos darles alcance (casi imposible por el nivel de ámbos), la prueba podria ser nuestra.

Los once primeros kms pasaron en un suspiro, sin casi bajar de 160 pulsaciones (demasiada tela para los ancianos) nos escapamos con dos parejas más y dos o tres individuales. El recorrido de momento era suave y por caminos más o menos anchos, aunque los bancos de arena en las curvas había que gestionarlos con delicadeza. Siempre vigilando a mi pareja por el rabillo del ojo fui tirando con un punto de rabia por el incidente de la salida. Pero como así no íbamos a poder seguir mucho tiempo más, le dije a Tony en una subida que lo mejor era tranquilizarse y reservar porque 88 kms dan para mucho y sabíamos que a partir del km 60 los más castigados se iban a hundir.

Pronto comenzamos a coger unidades. Se trataba, sobre todo, de los cicloturistas que habían salido a las 9:00. Sobre el km 20, algunos de ellos ya subían andando un cortafuegos que no ofrecía ninguna dificultad más allá de la pendiente. Allí tuve que pedir paso para que los andarines dejaran una de las dos trazadas libres.

Esta primera parte del recorrido era ideal para rodar rápido e incluso las subidas se hacían bien con el plato del 39. La llegada al primer avituallamiento (km 24) fue un parar y salir -agua al bidón y evacuar vejiga-. No había tiempo que perder. Seguíamos intentando mantener un ritmo alto pero sin vaciarnos de cara al último tercio, que creíamos que eran los kms clave de la prueba. Mi compañero iba aguantando bien la velocidad de crucero que intentaba imprimir subiendo, mientras yo, a duras penas, le podía seguir bajando. En el primer paso de control pasamos quintos con 1:29:19, a cinco minutos de los primeros, del Mtb Valdeiglesias.

El segundo tercio de carrera fue el más técnico del recorrido, con varias trialeras no muy complicadas pero que te pueden dar un susto si no las haces bien, y algunas subidas con ramas cruzadas en los senderos que te obligaban a darlo todo para no poner el pie a tierra. El paso de los kms se hacía con cierta agilidad y seguíamos bien de fuerzas. Además, al comprobar que del grupo inicial se comenzaban a descogar algunas unidades, sentimos que podrímos luchar por un pódio.

En el km 56 estaba el segundo avituallamiento. Aquí ya cogimos a algunas parejas que habían salido con el cuarto de hora de ventaja y a algunos Másters 30 y 40. Entre los que estaban en nuestra guerra, me motivó especialmente ver a Rubén González y Juan Gutiérrez (Mammoth), que no son cojos (especialmente el primero).

Pablo García López

Guillermo Bilbao

No dejé que Tony se terminase el bocadillo que había cogido. Agua al bidón y evacuar. Nada más. Vámonos!!! Había que intentar limar todo el tiempo posible a Guillermo y Pablo, que iban por delante, y controlar a la pareja del Mtb Valdeiglesias, que presumíamos que iban primeros.

Tras el avituallamiento, cogimos unas subidas duras sobre roca, para luego salir a una pista que nos haría desembocar en otra trialera. Aquí Tony se me fue como una exhalación. Este chico baja que ya me gustaría a mí. En mitad del descenso escuché como alguien me decía algo por detrás. Al principio pensé que me pedían paso, pero me estaban avisando de que llevaba la cadena fuera del plato. Una mala pedalada podría haber provocado una caída de bulto. Uffff! "Gracias compañero!". Tuve que pararme y enganchar de nuevo la cadena. Terminada la trialera salimos a una pista que bordea el Pantano de San Juán y que aproveché para intentar dar caza a mi socio lo antes posible. Estos tres o cuatro kms llanos terminaron en un suspiro. Poco después, cuando rematábamos la zona del pantano, apareció en mi visual el fucsia Kacetero de la espalda de Tony a no más de 200 metros.


La salida a una zona arenosa me obligó a andar una decena de metros, y la posterior subida técnica, después del calentón que me dí en la pista, se me hizo un poco bola, pero a Tony ya le tenía a tiro de piedra. Continuamos subiendo por unas zonas de raíces donde a base de fuerza y equilibrio se iban salvando los muebles hasta que de pronto oigo un atronador: "Me cago en D..s!!!!!!!!". "No puede ser", pienso. Los gritos e improperios de mi compi sesgaron el silencio del bosque durante unos segundos más. En esos momentos de esfuerzo máximo no podía digerir lo que mis oidos querían trasladar al cerebro. Cuando llegué a la altura de Tony, comencé a comprender que la avería no era un simple pinchazo, ni tan siquiera una rotura de cadena... Joder, había partido la patilla del cambio!!!



Solté la bici contra unos arbustos y me senté en el suelo. Los sucesos seguían pasando a la velocidad de la luz. Mi apañado compañero tenía una patilla de recambio, pero, después de ponerla en mil y una posiciones, acertamos a comprender que esa patilla no era para la Cube. Se acabó!!! A tomar por culo!!! Otra vez a tomar por culo!!! Como en Canturias, como en el Soplao, como al comienzo de la Tracks...

Tony estaba desolado, pero la verdad es que nada se puede hacer para evitar esto. No hay culpas ni disculpas. Seguramente alguna piedra golpeó la patilla en alguna trialera y la dejó al borde de la dimisión. Ya solo quedaba quitar el cambio y acortar la cadena para volver a San Martín por carretera en single speed. En el transcurso del apaño nos pasó medio pelotón. Una media hora parados. O más.

Sin muchas ganas de continuar, me despedí de Tony para, al menos, terminar la marcha y tomar como entreno los últimos 30 kms. Al principio, me costó un suplicio pasar unas rocas con pasos técnicos y, más adelante, cuando salí a una pista donde debería rodar más o menos rápido, comprobé que las piernas estaban bloqueadas y no carburaban nada. El parón me había destrozado, así que me dediqué a comer un poco, beber otro poco y recuperar el disfrute de la ruta, que estaba siendo enorme.

Último tercio de carrera en solitario

"Compi, te eché de menos"
Tardé en coger al primer corredor tras la avería cuatro o cinco kms. Poco a poco y a base de adelantar gente me fui animando. Las sensaciones comenzaban a volver. En el km 72 (2º paso de control) pasé con un tiempo de 4h39. Los últimos 20 kms me los tomé como un sprint donde no valía otra cosa que ir tan deprisa como las piernas me dejasen. Así recuperé  un sin fin de posiciones, aunque esto ya daba igual, sabía que al entrar sin mi pareja quedaría descalificado.



La entrada en meta la hice con un tiempo de 5h17. Tardé algo menos de 37 minutos entre el control del km 72 y la meta, cuatro minutos menos que los ganadores y dos minutos menos que Guillermo y Pablo, que a la postre fueron segundos. Teniendo en cuenta el buen ritmo que llevábamos hasta la rotura de la fatídica patilla en el km 59 y la pérdida de ritmo por la parada, seguro que hubiéramos estado luchando por el triunfo final, pero... esto tan solo queda en el imaginario de lo probable.

 Queda claro que habrá que seguir entrenando para buscar otra oportunidad y que de nada vale realizar cálculos de tiempo final sin incidencias. Felicidades a Tony, porque hasta que nos duró la compañía hizo una carrera sensacional. Él ya lo sabe, es mi troyano favorito. Enhorabuena también a la dupla ganadora, y en especial, a los segundos: Guillermo Bilbao y Pablo García López. A estos les anuncio ya que habrá revancha...

Y por supuesto, agradecer a las decenas de voluntarios del Club Mammoth así como a la organización el magnífico evento que consiguieron montar. Especial énfasis en el encintado y señalización del recorrido. Era imposible perderse. Espero que esta carrera tenga continuidad en esta zona porque es realmente espectacular.

Clasificación Individual y Parejas.

7 comentarios:

Pablo R. dijo...

Las carreras a veces se vuelven caprichosas. Pero parece claro que de no haber sido por la avería la cosa habría pintado muy bien para vosotros, estáis desatados.

Ánimo y adelante.

Jose Feria dijo...

Una lástima lo de la rotura de la patilla. Estas cosas te dejan out!! Enhorabuena por haberte repuesto y haber continuado los km que te faltaban, es todo un ejemplo a seguir de superación.

Nos vemos en las 24doce!! Espero darte un buen fin de temporada :D

Un abrazo

AgusCulofi dijo...

a ver si se pasa la mala racha de una vez. Todavía quedan muchas cosas por hacer en 2012: Aramon non-stop, euskadi-extreme...Ánimo máquinas!

Anónimo dijo...

Aunque parezca poco usual, la rotura de la patilla del cambio es una avería más común de lo que parece. A Millán junior se le rompió recientemente en una carrera en la que iba muy bien clasificado (segundo cuando estaba a punto de coger al primero).

En cualquier caso esto no va a ocurrir siempre así que....
¡¡ánimo chavales!!

Luis

Clara dijo...

Madre mia, si no llega a ser por la rotura de la patilla, apostaria que hubierais llegado primero.
Lo mejor es acabar con buenas sensaciones y no agobiarse, porque en un carrera hay mas factores...

Juanma dijo...

Parece que una vez más la mala suerte se ceba con Tony y de rebote contigo.
Espero que te quites todas las espinas en la 24/12 de este finde y rompais el crono. Yo estaré por allí animado y apoyando en lo que pueda!!!!

Un abrazo fuerte!

Mariano Ortiz Diego dijo...

Vaya mesecito que te has pegado Pablo...ahora solo te faltaria repetir en la Salzkammergut!!! Por cierto, un placer saludarte en el "Soplao". Ala acaba de zurrar fuerte a las bielas de cara a 24doce!!! Saludos campeon!!!