τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 10 de abril de 2011

Morcuera 'Norte y Sur' + Navafría (un paso más)

Fin de semana de "Rodriguez" en casa con lo que ello implica: Más dedicación a los peques y menos a la bici, que no está mal tampoco, la verdad. Para no romper la progresión de las últimas semanas en cuanto a horas e intensidad de vuelo, tenía pensada una ruta con cuatro puertacos y cerca de 200 kms que, a todas luces, me llevaría demasiadas horas, y como había convencido a mi suegra para que disfrutara de una estupenda mañana de domingo con mis hijos, tampoco era cuestión de abusar. Así que varié el plan, hablé con los controladores, y diseñé algo más "mortal", que también me hiciera disfrutar del día soleado que tenía por delante.

Tras dejar a los nenes a buen recaudo, cogí el coche y me dirigí hasta la estación de Renfe de Tres Cantos, desde donde saldría dirección a Soto del Real y Miraflores de la Sierra. Tras abrir el maletero del coche me llevé el primer susto. No tenía la llave allen para cerrar el tornillo de la tija de la flaca, con lo que ponte a pedir la herramienta a quien pasara por allí. Poca gente dado que eran ya casi las 10:45 de la mañana. Solucionado el percance, y agradeciéndo desde aquí al amigo que me salvó la salida, puse rumbo norte por el carril bici de costumbre pero con 34 kms menos que cuando salgo desde casa.

A Soto del Real llegué con 21 kms de rodaje que me vinieron perfectos para calentar las piernas. Hasta Miraflores, 9 kms más de carretera con trafiquillo y con unos 300 metros de desnivel que se hacen rápido. Y en Miraflores, ay! en Miraflores. Un agente  de la Guardia Civil me dice al pasar por la plaza que el puerto de Canencia está cortado por un rally. Pues nada, todo quisqui por Morcuera, puerto más largo y con más desnivel que el anterior. Un rosario de ciclistas comenzamos la subida juntos, entre los que destacaban los del CC de Tres Cantos, con no menos de 20 unidades.


A la cima llegué en 37 minutos desde el desvío de la Fuente del Cura con unas pulsaciones medias bastante aceptables. Ya se sabe que siempre que subes acompañado de otras bicis das un puntito más que cuando marchas solo. Buenas sensaciones en general, y buena temperatura. Y como también es costumbre, te pasa algún avión que te hace custionarte lo de poner un motor a la bici, jajaja. Bueno, cada uno en su liga.

Ya arriba tocaba bajar hasta Rascafría, y tras despedirme de los dos bikers con los que había coronado, comencé a descender con el run-run de que esas cuestas, al estar cortada la vuelta por Canencia, tendría que subirlas para regresar a Miraflores deshaciendo camino. Tras llegar a Rascafría me dirigí hasta Lozoya del Valle por la M604. Entre estos dos pueblos hay unos 10 kms llanitos con algún subibaja donde pega el viento de cara y se hace bastante doloroso...

Ya en Lozoya, me desvío hacia la izquierda para subir el puerto de Navafría, "un puertecillo" de 12 kms con ninguna rampa más allá del 10% pero con un porcentaje medio del 6% y casi 700 de desnivel que, si no vas bien, crispa bastante. Y aunque las sensaciones subiendo no eran del todo malas, salvo en lo momentos en los que el viento del norte apretaba sus soplidos, ni iba con la cadencia que me hubiera gustado, ni tampoco las pulsaciones... Vamos que el año pasado con la MTB lo subí en dos minutos menos.


Arriba, rodeado de una espesa niebla que me acompañó en los dos últimos kms, me comí media barrita y para Lozoya de nuevo. Y de aquí hasta Rascafría donde, "joder", el aire otra vez de cara, "pero si lo llevaba de frente cuando iba por el otro arcén". Cuando las fuerzas fallan, parece que la mínima brisa es un vendabal que siempre va en tu contra. Argggg!

Antes de llegar a Rascafría, paré en una gasolinera para comprar una CocaCola que me diera algo más de energía. Y de vuelta a la carretera pongo rumbo al puerto de la Morcuera que subiría por la vertiente norte, ascenso más largo que por la cara sur, con algo más de 13 kms desde que comienzan las rampas (a la altura de Los Grifos) y con un desnivel similar al de la otra vertiente (unos 650 metros).

Y se hizo dura. Muy dura. Tardé una eternidad hasta la cima. Ya sin pulsaciones ni fuerzas para levantarlas, posiblemente debido a no haber bebido lo recomendable y haber comido solo una barrita y media más el plátano antes de salir. El caso es que serpenteando más o menos y al tran-tran llegué al alto desde donde me tiré hacia Miraflores tras ponerme el chubasquero. Ahora si. Qué gusto da bajar con la flaca los puertos a casi 80 kms/h sin practicamente dar pedales.


De Miraflores a Soto se vuelve volando. Los subibajas los haces a más de 40 kms/h, lo cual no deja de agradecerse. Ya en Soto, retomaría de nuevo el carril bici hasta Tres Cantos, no sin antes hacer otra parada para comprar dos botellines de agua fría que me dieron la vida. De nuevo en marcha, solo restaban veintitantos kms picando para abajo donde iba pensando de manera obsesiva en llegar a casa de mi suegra para zamparme todas las sobras de los nenes que, hoy si, esperaba que fueran abundantes, jejeje

A Tres Cantos llegué después de 6h05 minutos encima de la bici, con los brazos abrasados por el sol, y con 152 kms y 2700 metros de desnivel positivo en las piernas donde hubo de todo: la primera ascensión a la Morcuera con muy buena carburación; la de Navafría, mejorable; y la segunda Morcuera, una calamidad. En el llano también hubo de todo, momentos buenos y momentos donde hechas de menos una grupeta que te lleve más cómodo...

Supongo que poco a poco.

Por cierto, los canelones de mi suegra estaban para chuparse los dedos. Voy a poner este final de etapa con más asiduidad, jejeje.

7 comentarios:

David Manzanilla dijo...

Te comes los puertos de montaña como si fueran rosquillas. Que envidia!!!. A parte de la bici practicas otro deporte?, haces pesas?, qué alimentación mágica llevas para estar tan fuerte?.

JuanP. dijo...

Por lo que me comentas en mi blog, vas este año al Soplao??? creia que no...no podemos dejar pasar la ocasión de tomarnos algo, a ver si tenemos la oportunidad¡¡¡

Clara dijo...

Miedo me das en el Soplao, pues Pablo cuando tengas un hueco te vienes a Barcelona y te subes unos cuantos puertos de aqui..

pablo.bk dijo...

David, qué mas quisiera yo que desayunar Puertos de montaña todas las mañanas, jejeje... Se hace lo que se puede, que siempre es poco si uno disfruta de lo que hace. No, no hago nada más que bici, solo le faltaba a mi mujer que me aficionara también a cualquier otro deporte...

Hola Juan, pues si, ya ves, el Soplao es demasiado como para no ir, allí espero estar y disfrutar un año más del recorrido y las gentes de Cantabria. Allí nos vemos... Qué tal ese reto de la Nava por duplicado?

Jjajajaja, Clara, a ver cuándo encuentro ese hueco y me acerco por vuestra tierra con la bici. Un abrazo, campeona!

oscar dijo...

jeje! como cuesta la flaca, tanto que yo ya ni la pillo. Morcuera es durillo y Navafria pos también, la vertiene norte no la he hecho, pero vamos con la flaca todo por alli es telita jeje!!
Estas fuerte jodio!

JM Echeverría dijo...

Pablo, ya sabes lo que dice la sabiduría popular: "en el ciclismo, todo da por culo menos el viento".
Enhorabuena por tus machadas

JuanP. dijo...

Bfff lo del reto quedo en nada, o en mucho según se mire, es una larga historia pero resuminedo un poco, nos encontramos a un biker accidentado que llevaba desde el día anterior por allí solo, toda la noche imagina...el chaval a,un esta en el hospital y parece que evoluciona bien...pero la ruta como imaginaras se pospuso.
Este Domingo...Getafe - Segovia glubb