τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ratoneando en San Martín de Valdeiglesias

Se hace duro perder de vista aquellos días libres en los que disfruté de la playa y la montaña, alejado del mundanal ruido y las obligaciones laborales. Todos los años me pasa lo mismo, y este no iba a ser una excepción. Me cuesta un mundo volver a la rutina. A ese día a día que implica coche, atascos, gente malhumorada, edificios por todas partes que sesgan la mirada al horizonte. Y es que una de las situaciones que más valoro es la ausencia de ladrillo, hormigón y cemento... Todo aquello que posibilita llegar con la mirada hasta el infinito.

Mientras termino de aclimatarme a mi rutina habitual, afortunadamente, siempre salen planes que ayudan a superar la depresión post vacacional. Y uno de ellos ya está en marcha con la participación en los 88 de Mammoth por parejas que se celebrará el próximo domingo 25 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias.

La propuesta que me hizo Tony hace algunas semanas para ser su pareja en esta carrera no me hizo dudar ni un segundo en dar el "si quiero". Llegado este momento solo quedaba ir a rutear por el escenario del evento para que no nos pillara demasiado descolocados el recorrido totalmente inédito que este año estrenarán los 88 de Mammoth. San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y toda la sierra baja que rodea a estas localidades del suroeste de la Comunidad de Madrid será su zona de influencia.

Tras descargar el track definitivo del recorrido, Tony y un servidor fuimos a investigar lo que ha preparado la organización para el próximo domingo. Son 87 kms y 1900 metros de desnivel, según mi Polar, que tienen de todo menos zonas para rodar rápido. Es un circuíto duro, muy revirado y ratonero con contínuos cambios de orientación, muchas subidas cortas e intensas y cuatro o cinco trialeras, dos de ellas más técnicas, en las que habrá que tener cuidado por lo extra seco que está el terreno.

Desde luego la zona se ha exprimido al máximo, y dada la cantidad de senderos y caminos estrechos, así como la cantidad de bifurcaciones y cruces por los que se va a pasar, será muy importante la señalización. La poca pista que hay tiene muchas zonas arenosas que te atrapan y no te dejan rodar rápido, así que va a ser una prueba donde va a costar un riñón terminar por debajo de las 5 horas (salvando a los extraterrestes de costumbre).

Ayer, con un Tony que se encuentra en un momento de forma muy bueno -no me extraña después de todas las pruebas que ha hecho este verano (Pedals de Foc Non Stop, Tourbon Tour y otras tantas pirenaicas, así como frecuentes visitas a la zona de Pasapán... y demás rincones de la Sierra de Guadarrama)-, y mis continuas ganas de rodar por sitios nuevos, tardamos en completar el recorrido 5h50 (5h26 de pedaleo). Bien es cierto que hubo varios retrasos por la desubicación del GPS en algunas encrucijadas donde el camino a seguir apenas se veía y por una inoportuna rotura del cable de cambio de la bici de Tony a 8 kms del final. También tuvimos que buscar un alma caritativa en la zona del pantano de San Juán que nos abriera su casa y nos llenara los bidones de agua, ya que a 30 kms del final nos quedamos sin una gota de líquido. La encontramos.

La conclusión final es que este recorrido te obliga a conquistar cada kms con sangre, sudor y lágrimas y es que como niños chicos en los coches de los papás ante los eternos viajes a la playa, Tony y yo nos íbamos preguntando ya en la parte final y cada 5 minutos: -"Cuánto nos falta?", -"17 kms", -"Cuánto falta ahora?", -"15,5 kms"... -"Y ahora?", -"Calla niño y mira por la ventana un rato!"...

Ahora toca desear suerte a todos los participantes (creo que habrá unas 200-250 parejas), y recomendarles que se tomen con moderación los primeros kms porque, sobre todo, una vez completado el primer bucle, la historia se hace muy larga. Así que cuidado, valor y al toro!!!

Fotos de la ruta de ayer:

15 comentarios:

brunaita dijo...

Muchas gracias por la Info Pablo,

Me viene muy bien para saber lo que nos espera por allí

Dos preguntillas (una para ti y otra para Tony por si se pasas)

1. ¿Hay trialeras chungas de verdad estilo GR10?

2. Para tony: Comparando con la ruta del ingeniero, cuanto más dificil es esta. es para ajustar las fuerzas jejeje

Saludos y nos vemos el domingo (en la salida jajajjaja)

Pablo R. dijo...

Pues por lo que comentas, promete.

Ánimo, estaré pendiente de tu postcrónica.

Saludos.

DACADU dijo...

Venga, que teneis que conseguir un viajecito para la vuelta a Ibiza del año que viene.

Disfrutar de la marcha que seguro que sale bién aunque sea la primera vez que la hacen por esa zona, algún día tendré que ir por allí que no lo conozco

Saludos

Ada Xinxó dijo...

coincido totalmente con tu primer párrafo, sólo cruzo los dedos para no convertirme en una de estas personas malhumoradas, por suerte la bici me ayuda mucho a poder conseguirlo!
Mira que entrenar el circuito, esto es ya de profesionales, jejeje mucha suerte para el domingo y a darlo todo!!

pablo.bk dijo...

Bruna, tendrías que haberte venido ayer y así sabrías lo que te espera el domingo, jejeje.
No hay ninguna trialera que se parezca al GR10, pero no aquí, sino en toda la comunidad de Madrid... Las de este circuíto se pueden bajar todas sin problema, apenas hay escalones, aunque en alguna si hay pedras y tierra muy seca que te puede jugar malas pasadas. En general son más disfrutonas, más de bajar rápido. Yo que soy un mierdecilla bajando, pude seguirle la rueda a Tony en todas ellas. Como baja el chaval!!!

En cuanto a la comparativa con el ingeniero... no se, solo puedo decirte que esta es muy dura, de repechos cabroncetes, muy revirada... sin subidas largas pero casi con 2000 metros de desnivel. Ojalá no haga mucho calor.

Como siempre, no cebarse al principio para llegar medianamente aceptable a los últimos kms.

Tony dijo...

Malhumor?? Bueno se te olvidó contar el capítulo del "chucho" del aleman del pantano :-)
Por otro lado gracias por los inmerecidos piropos hacia mi técnica bajadora, pero esto hay que verlo el día de la carrera, jeje!!
Me permito la licencia de contestar en tu Blog a Bruna: mucho más duro que la ruta del "ingeniero" que hicimos aquel día.

pablo.bk dijo...

Por un momento me convertí en uno de esos malhumorados... por eso he preferido omitir el suceso, pero pobre perro, tener que soportar a un dueño así. Bien está lo que le dije, aunque no voy a repetirlo aquí, jejeje

Ada no te veo a tí malhumorada, desde luego si la medicina es la bici, hace un efecto perfecto :D

David, lo del viaje a Ibiza es para la primera pareja, para las 5 primeras o para las 50 primeras??? Si la respuesta es la C, creo que lo podemos conseguir :D

Pablo, como no, habrá crónica, es uno de los eventos más atractivos del calendario madrileño, lástima que hayan cambiado de zona...

Saludos a todos!!!

Juanma dijo...

Vaya par de dos... Espero que acabéis entre las 10 primeras parejas!!! Por lo menos por palmarés lo merecéis.
Por cierto, estoy retomando el tema biciclista... el sabado me hice fuenfria-gallo-cotos-schmidt-fuenfria. (sin parar y todo!!!!) y domingo 50 km en casa de campo...

¿soplao 2012??????? quien lo sabe...

Abrazo fuerte y a dejar el pabellón muuy alto el domingo, ok????

pablo.bk dijo...

Bueno, bueno, bueno, Juanma si retomas el tema ciclista y además te metes en el Soplao 2012 será, sin duda, la noticia del año. Y si es así ya nos podemos poner las pilas porque nos pasas por encima en un par de meses. :)

DACADU dijo...

Ya me han comentado que el Soplao 2012 tendrá mas kilómetros, estaremos atentos aunque yo este año tampoco puedo ir.

El aumento de kilómetros será debido a la modificación del recorrido que tenian que hacer, me imagino

Jose Feria dijo...

Ey!! después del parón obligado por lesión...retomé la bici el sábado...algo tranquilo y sin molestias en la rodilla, genial!!
Juanma y Soplao 2012?! madre mía...para cuándo es la entrevista en el 'Sálvame'? jejeje eso sí que es notición!
Ojalá que sí...ojalá que sí...
Un abrazo Pablo y ánimo en los 88, que con tu forma, te comes 88, 99 y lo que te echen!

Pablo R. dijo...

He leído que se suspende la 88 de Mammoth??

Parece que debido a la sequía de la zona por la que discurre y recomendaciones de las autoridades públicas sobre calos excesivo y riesgo de incendio.

No sé, espero que no séa así, ya comentarás algo.

Ada Xinxó dijo...

Pablo! menudo chasco he visto por el facebook de Iñaki que han cancelado los 88!!!

pablo.bk dijo...

Efectivamente, los 88 de Mammoth 2011 se han suspendido por que la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid ha prohibido la prueba debido al alto riesgo de incendio que esxiste en la zona.

La verdad es que pasado ya el calentón inicial, sigo igual de triste. Una vez más, nos han dado una patada en el culo y ahí nos dejan, a dos días de una de las pruebas que más interés despierta en el calendario de Marchas de la Comunidad de madrid.

Los que han tomado la decisión pensarán -sin tener ni puta idea de lo que hablan ni de lo que hacen- que los ciclistas, al igual que los cazadores vamos con un cigarro o un puro en la boca mientras damos pedales. La diferencia es que mientras el sector de la caza está bien avalado desde las altas esferas e instituciones públicas y privadas (por el perfil del practicante), los ciclistas (esos locos que dan pedales por el monte) son unos indigentes que no aportan económica ni socialmente nada.

¿Riesgo de incendio el 25 de septiembre? Hombre, es verdad que algunos ciclistas dan pedales tan rápido que echan chispas, pero la zona está llena de cartuchos de escopetas que potencialmente dan un riesgo mucho más elevado.

La verdad es que es una pena la suspensión de la carrera, todo el trabajo de varios meses del Club Mammoth tirado a la basura, la ilusión de mucha gente al traste... pero lo peor de todo es la sensación que se me queda: Estamos en manos de caprichosos ignorantes que según a quíén y de qué manera van dando o denegando autorizaciones para según que eventos.

Una patada en el culo en toda regla a la btt.

DACADU dijo...

que putada!!!!!!!!!!!!

estoy de acuerdo en todo lo que decis, pues nada otro año sin los 88, está gafada la marcha

saludos!