τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 30 de octubre de 2011

Pedriza forever

Estoy contento. Quizá incluso más que después de una buena carrera. Una de las cosas que más me hacen disfrutar encima de una bici es cuando me coloco un dorsal y salgo a perseguir ciclistas para lograr la mejor posición en el menor tiempo posible. Pero aún disfruto más cuando compito contra mí mismo. Sólo. Yo contra yo. Poner el crono a correr y enciscarme un puerto a las máximas pulsaciones en pos de batir un tiempo personal me motiva tanto o más que participar en cualquier prueba. Seguramente estoy exagerando ya que todo tiene su momento y su lugar.


Al ataquerrr!

Y ahora no hay lugar para las carreras. Este año ya cerré ese telón, pero con ellas no se terminaron los retos a superar. Había uno en particular que tenía entre ceja y ceja: la "cronoescalada" de la Pedriza, donde intentaría mejorar el tiempo de ascensión desde la entrada al Parque hasta el Collado de los Pastores, o lo que es lo mismo: 15,8 kms y casi 900 metros de desnivel acumulado de puertaco. La marca personal databa ya de septiembre de 2009 y ya había fracasado al intentar superarla en mayo de este año, dos semanas antes del Soplao. Entonces me sobraron más de 3 minutos.

El marco del reto, además, es insuperable. El Parque Regional de la Pedriza es un espacio protegido donde siempre es una gozada pedalear con la bici. Cuando uno elige este destino para hacer una ruta ya sabe que tiene que enfrentarse a duras y largas subidas por pistas anchas rodeadas de vegetación muy variada con unas vistas espectaculares que llegan hasta la ciudad de Madrid. Qué no se habrá escrito ya sobre este entorno!

Igual que en el mes de mayo, situé la salida en la gasolinera de BP que hay casi frente al castillo de Manzanares El Real, lo cual supuso dos kms y pico de rodaje para calentar las piernas antes de enfrentarme a la colosal subida. Al preparar la bici y mirar las presiones de las cubiertas casi me quedo sin tentativa. El obús de la rueda trasera salió disparado cuando desenrosqué la válvula para meterle aire.

Ya en marcha, un carretero me acercó hasta el desvío hacia el Parque, y una vez que crucé la barrera de entrada puse el modo "sufrir" en activo e intenté acelerar desde el principio para coger un buen ritmo, pero sin llegar al límite que me quemara antes de tiempo. La clave iba a estar en mantener el platillo grande (39 dientes) el mayor tiempo posible.

Según cogía altura comencé a disfrutar de las vistas que tengo más que revistas pero que no me cansarán aún las vea un millón de veces. Me iba encontrando con ciclistas que subían hacia el Collado de los Pastores y a los cuales iba saludando según les pasaba. Lo cortés no quita lo valiente. Me sigue extrañando la cantidad de ellos que afrontan las salidas en bici sin el casco. No sería la primera vez que veo una cabeza abierta en esta zona. De verdad, "Campaña de ponte el casco Ya"... No es difícil caerse con la bici, y el casco es una protección que te puede salvar la vida. Como diría uno que yo me sé: -"no seais mangurrianes y poneros el casco, leche".


Se llama casco y sirve para proteger el coco en caso de caída. Su uso es inocuo y puede salvarte la vida. Póntelo, leche.

Pasados los primeros 5 kms, tenía la sensación de que las piernas no funcionaban mal, a pesar de los dolores estomacales que tuve la pasada semana. De momento, el platico grande seguía engranado con comodidad -Javi, si tu lees esto te echarás a reir, ya que tu subirías con el 44 del tirón-. Durante la escalada hay dos puntos en los que las pendientes suavizan, pero cuando vas a por tiempo, suavizar no es aminorar, sino meter el piñón del 11 y apretar y apretar...

Tras el primer descanso llegan las peores rampas, alguna del 18%, que también conseguí superar con el 39-34 y con buena cadencia. Subía por encima del 85% de las pulsaciones y las mantenía bien siempre que no llegara al umbral de las 91-93% donde comenzaba a sufrir (de hecho la máxima de la ruta no superó el 94%). Me iba ayudando bastante gestionar la velocidad por encima de los dos dígitos fuera cual fuera la pendiente. Superar estas pequeñas metas me mantenía en estado positivo.


En el Collado de los Pastores

La espectacular mañana que había salido en la sierra y la buena temperatura se notaba en la cantidad de ciclistas que había subiendo el puerto, todos a un ritmo más pausado y disfrutón que el mío.

En la horquilla de la antena, a solo 3 kms del final, las sensaciones seguían siendo positivas. Cada vez que veía una bici por delante me servía de acicate para acercarme a ella cuanto antes, y cuando llegaba a su altura soltaba un "vamos" que también funcionaba como saludo al ciclista de turno.

Tras las dos últimas zetas apreté para no bajar el ritmo a pesar de la constancia de las pendientes. Cuando llegué al mirador/meta de mi cronoescalada particular y paré el crono casi me da un soponcio al observar 1h01:29. Joder, casi 4 minutos menos que el tiempo de 2009 y 7 minutos y pico menos que en las semanas previas al Soplao de este año. Reto superado.

El año que viene, si se pone a tiro, intentaré bajar de la hora, cosa difícil, ya que supondrá realizar la ascensión a más de 16kms/h por estos costarrones del señor. Ay madre!!!



No comment.

Una vez que dejé atrás el Collado de los Pastores, me dirigí hacia el Comedero de Buitres para enlazar con la subida a La Nava. Este tramo me lo tomé más relajado y fui disfrutando del paisaje y ambiente que ofrece este espectacular lugar.

En la crono a la Nava volví a poner el modo "intenso" aunque un poquitín menos que en la subida anterior. Tenía por delante casi 6 kms y 400 metros de desnivel de camino bastante descarnado y roto en los primeros compases. Cuando llegas al destino, la montaña te sitúa a 1950 metros de altitud, con Cabeza de Hierro (gracias Chema) protegiéndote las espaldas y un sinfín de kms por divisar a vista de pájaro.



La Nava.

En mi cruzada por bajar el tiempo en la Nava, además de superar sus duras rampas, tuve que fundirme con una manada de caballos que unos pastores guiaban hacia la parte alta de la montaña. "Quien tuviera la potencia de estos animales, jejeje". Hablo de la de las patas, eh! Arriba paré el tiempo en 26'20'', lo que supone 3 minutos menos que en mayo de este año. Buen remate de ruta.


Cuántas tonterías puede llegar a hacer uno en la soledad de los 2.000 metros de altitud


Con casi toda la altura perdida.

Tras unas poses en soledad, monté de nuevo para bajar hacia el Comedero de Buitres (única salida en bici de este lugar) y después cogí la variante de la derecha, es decir, volver sobre mis pasos hacia el Collado de los Pastores para apretarme los kms en subida que antes había hecho en bajada. Puro vicio. Todo ello para evitar la salida natural desde el Comedero hacia la izquierda, que me bajaría directo hacia la salida del Parque.

Del Collado bajé por pista hasta la bifurcación donde sale el camino que lleva a Canto Cochino, y de allí, tras una tachuela más, me dirigí a la salida del Parque -cuya entrada estaba colapsada de coches- y enlacé con la gasolinera de BP, final del trayecto. Allí aparecí tras 3h17 desde la salida (3h02 pedaleadas). Y así completé, una vez más, la versión exprimida de los puertacos y tachuelas de la Pedriza, es decir, 63 kms y 1600 de desnivel acumulado que me hicieron disfrutar como la mejor de las careras. Pues si, estoy contento.

Pedriza forever!!!

13 comentarios:

Pablo R. dijo...

Bueno, ésto es afición.

Sigue disfrutando, yo también lo paso bien leyendote.

Saludos.

oscar dijo...

Vaya maquina !!! joder 3 horas pa todo eso en la Pedriza, no estas fuerte macho!
la Pedri es increible y bonita, tiene un algo!

Anónimo dijo...

La verdad es que me da cierta envidia.....A ver si nos podemos juntar algun dia y me preparas alguna ruta chula de las tuyas....
Aunque igual me tienes que esperar un poco.....
Saludos Pablo!
Rubén..

JM Echeverría dijo...

Los globeros disfrutamos leyéndote, porque lo que es seguirte, sería ciencia ficción. En otra vida, compartiremos rutas.
Un inciso Pablo, lo que tienes detrás de La Nava no es la Maliciosa, sino Cabeza de Hierro.
Saludos

pablo.bk dijo...

Pablo, un gran halago el hacerte disfrutar con estas croniquillas... Yo también disfruto escribiéndolas. Un abrazo.

óscar, la Pedri, verdad, qué tendrá la Pedri... que volvemos y volvemos y no nos cansamos de volver a pesar de la dureza de sus subidas, jeje. Un abrazo campeón!

Rubén, menos lobos que nos conocemos, jajaja. Cuando quieras montamos una rutilla o un rutón, lo que prefieras. Tú pon fecha y yo recorrido... No me he olvidado del Trek, eh... a ver si para Reyes!!!

Chema, espero que no tengamos que esperar a otra vida para dar unas pedaladas juntos... Gracias por el inciso, efectivamente lo que está detrás de la Nava es Cabeza de Hierro. La Maliciosa estaría más cercana al Collado de los Pastores.
Buena ruta la última que hiciste, con esa subida a Cotos que no se olvida. Gracias por el inciso.

Juanma dijo...

Anda que has tardado en irte a la pedri para bajar el tiempo!!!! jejeje. Si es que te enseñan untrapo y entras con todo!!!
Has hecho un tiempazo, peeero, lo rebajas a 1h justa????? Seguro que sí. (para mi imposible).

Me alegro que disfrutes y a ver si montamos otra escapada, ruta o rutón y me machacas...

Abrazo fuerte!!!

brunaita dijo...

Total no subes deprisa jajaja
La verdad que no se que tienen la pedriza, pero engancha. Para mi es como el patio de mi casa y desde luego la marca para saber como estoy de forma: Malo, Penoso, vergonzoso o abismal jajajaja

Por cierto, una idea: ¿No has pensado, para alargar algo la ruta, empezar desde el puente medieval que está en la M607 y seguir la cañada hasta la pedri? Yo me estoy pensando esta variante, si finalmente acabo por hacer el Soplao el próximo año.

Por cierto también puedes probar a hacer otra variante que hago: una vez que bajas la Nava, en vez de volver al collado de los pastores, ir a Cantocochino y desde allí, coger una carretera rota que te lleva de nuevo a la pista de subiada. Este tramo tiene su gracia, con un desnivel duro bastante mantenido y exigente!

Saludos,

Bruna

Jose Feria dijo...

Eres insaciable! ya quisiera tener la mitad de tu motivación y la capacidad de sacrificio que tienes.

Por cierto, estoy esperando ver un 'CERRADO POR VACACIONES' jejejejeje

Un abrazo!

pablo.bk dijo...

Juanma, la verdad es que llevaba tiempo queriendo hacer esa subida a fuego, pero vamos a decir que si, que tú me ayudaste a que me decidiera a ir el pasado finde, jejeje. Ya sabes que si, que entro al trapo con na de na. A ver si cuaja la ruta del finde que viene y nos echamos unas buenas risas.

Bruna, pues tomo nota de tus alternativas, siempre se agradece este tipo de ideas. Te digo lo mismo que a Juanma, a ver si nos vemos el domingo que viene en Mordor!!!

Jose, estas cosas no son cuestión de motivación, esque me lo paso pipa con la bici. Este año he disfrutado pocas veces como el otro día en la Pedri. La motivación la tengo que buscar para entrenar, y en eso flaqueo igual que todos... vamos a ver cómo lo hacemos para el año que viene mangurián, que me tienes preocupao con tu concentración para el Soplao.

Clara dijo...

La base la tienes (DISFRUTAR)..Tan solo con ello conseguiras superarte dia a dia, no importa llevar un dorsal, lo importante es saber que uno mismo va mejorando y ello motiva para continuar y seguir marcandose retos..

Anónimo dijo...

¿Sabías que la Pedriza es el segundo macizo granítico más grande del mundo después del de Yosemite?

Juanma dijo...

Este finde he hecho la ruta clásica y no sabía en cuanto habías parado el crono en la nava... Lo tenías en 26m... Yo al final he hecho 27.53, a ver si con un poco de suerte en unos meses te lo bajo y tendrías que volver a hacerla y espero que con la de 29!!!!

Abrazo!!!!

pablo.bk dijo...

Bufff Juanma, que cerca estás... voy a tener que subir a poner en orden los cronos de tres o cuatro sitios que te estás quedando muy cerca. Sigue así porque quiero verte conmigo en Carpio de Tajo, eh!