τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 19 de agosto de 2012

De la costa a La Sía, y vuelta.

La verdad es que es mucho más cómodo colgar fotos en Facebook y un breve comentario en el pie de cada una de ellas. Esto hace que el blog se quede un poco abandonado, lo cual no deja de ser una pena. Aunque puede ser que ámbas plataformas se complementen bien si encauzamos en la que me ocupa las salidas más curradas, las más originales o las que son, simplemente, diferentes.

Este verano no son pocos los kms que han caído en las piernas, en especial este mes de agosto, algunas de ellas de consideración, pero bien por pereza, o por la ya comentada facilidad que te da Facebook para publicar esas rutas, el blog se ha visto vacío de contenidos.

Dicho esto, y decidido que la de hoy tiene que ingresar en el blog, tampoco me voy a extender ahora con una crónica al uso sino a volcar en este espacio las fotos que irían a parar a Facebook de la etapa de hoy y ese pequeño comentario que las explique. Ha sido una de esas que te dejan las piernas tensas para el resto del día y la noche... y a la espera de lo que caiga al siguiente amanecer.

Como casi siempre, salí prontito desde el hogar vacacional (Langre, Cantabria). El objetivo era llegar hasta la cima del Portillo de la Sía, al límite de Cantabria con Burgos. Por el camino tenía tres puertos, o cuatro, según se mire. El regreso, por el mismo recorrido que la ida, me dejaba a la hora de comer en el punto de partida con 140 kms y 2600 m+. Un buen entreno.

Por primera vez en lo que va de agosto las sensaciones subiendo puertos han estado a la altura de lo que uno pretende. El puerto de Alisas desde La Cavada (10,4 kms y 560m+) ha caído por primera vez en menos de 35 minutos, a una velocidad media de subida de casi 19 kms/h lo cual me deja más que satisfecho. Los dos últimos kms con un ciclista a rueda al que di alcance después de tenerle en la visual casi toda la subida, ayudó a acelerar un poco más.


Lo mismo que en Alisas puedo decir en las ascensiones a los Collados del Asón y al Portillo de la Sía, dos puertos entrelazados que suponen 17 kms de subida con 1000m+ y que han venido de perillas para curtir las piernas antes de encaramar, ya de vuelta, de nuevo Alisas desde Arredondo. Ésta última si se ha hecho un poco más dura de lo que es habitual pero es que el desgaste comenzaba a pasar factura.

Como no podía ser de otra forma, los últimos 40 kms fueron con el viento de cara, por lo que costó un poco más gestionarlos decentemente. Como siempre, la llegada al final con el trabajo más o menos hecho, compensó todo ese dolor de patas.

Bien, ahora comienza la última semana antes de que lleguen un aluvión de carreras en septiembre, octubre y hasta noviembre, con lo que estos próximos siete días antes de la vuelta a Madrid y la rutina al trabajo, espero que sean, digamos, activos ciclísticamente hablando... De momento mañana toca rodar un poquito y subir Peña Cabarga, a la que este verano no le termino de coger el punto. Veremos.


Entrando en La Cavada, al lado de Liérganes, y mentalizándome para el primer puerto del día: Alisas.

Revuelta en Alisas donde se encuentra "El homenaje al ciclismo". Foto realizada en la vuelta ya que a la ida llevaba las pulsaciones por las nubes :D

Chupando rueda...

Camino del comienzo al 2º puerto: Collados del Asón. Los paisajes de esta comarca no merecen que los describa. Los estropearía. Increíbles!!!

Rodar por estas carreteras en fin de semana te garantiza encontrarte más ciclistas que vehículos a motor. Doble disfrute por el gran ambiente de ciclismo que se respira en estas montañas.

El puerto se acerca y la cámara hay que guardarla.

Pero en plena subida la saco de nuevo ante la brutal naturaleza que me rodea...

Últimas revueltas del puerto antes del ¿final?... No. Antes de la mitad al final...

Segundo puerto terminado, aunque en realidad, si eliges subir hasta la Sía, no hay tregua hasta que culmines la ascensión completa, los 17 kms y 1000+ desde Arredondo.

Metido en faena en las rampas de la Sía, el calor de la meseta llegaba con fuerza... A sudar toca!

Para mitigar el sufrimiento uno va buscando ángulos inverosímiles que den esa foto diferente jejeje...

Se hace duro el Portillo...

Los molinos invaden las crestas de las montañas aprovechando el frecuente viento que hace por estas latitudes... Están a 1.200 metros de altitud.

Objetido cumplido... 71 kms, 1800m+... 3 horas.

Ey, ey, ey, todavía no estoy listo...

Ahora si... Monumento en la cumbre del Portillo de la Sía, que une las provincias de Burgos y Cantabria...

5 comentarios:

PedroT dijo...

Hola Pablo.

En primer lugar, respecto al binomio Facebook vs. Blog, decir que la plataforma blog, aunque más costosa en cuanto a publicación recompensa más que el Facebook en el que la gente cotillea lo que hay y poco más. En cambio el blog permite extendernos en nuestras experiencias y de algún modo compartimos algo más que fotos. En el blog damos importancia al texto.

(A mí también me ha pasado que cada vez me cuesta más, por falta de tiempo, publicar. Pero mientras haya oportunidad seguiremos, ¿no crees?).

Con respecto a la ruta pues decir que la subida a los Collados del Asón es de lo mejorcito que hay en Cantabria. La Sía solo lo he bajado, así que me queda pendiente y doy por hecho que es durillo.

Me alegro de que estés disfrutando de la tierruca.

Saludos.

pablo.bk dijo...

Hola Pedro... como tu dices la tierruca da mucho de si para disfrutar, en carretera o en montaña, y eso se nota en lo poco que te cuesta madrugar para coger la bici...

Respecto al tema facebook vs blog, supongo que también va por rachas, y ahora atravieso una de máxima pereza para escribir...

Gracias por tu comentario, y si quieres que algún día rodemos juntos no tienes nada más que decirlo.

Pablo R. dijo...

Me alegra ver nuevo post Pablo, como siempre exprimiendo en crono y buscando limar segundos.

Sigo disfrutando de tus crónicas y aventuras y conociéndo nuevos parajes y retos.

Espero que nos las sigas presentando a través del blog, ...con la frecuencia que quieras.

Un saludo Pablo

Jose Feria dijo...

Qué envidia me das! Vas a finalizar el verano casi más fuerte que como lo comenzaste. Mucha suerte en las carreras que tienes por delante. Te estaré siguiendo desde la reserva jajaja.

Un abrazo :D

Juanma dijo...

Buenas Maestro!!!!!

Me alegro que vuelvas a retomar un poco el blog. Ya sabes que yo soy antisocial y el tema Facebook no me va nada. Aquí, como dice Pedro, además de comentar más y mejor, nos hace revivir las experiencias que relatas como si fueran propias.

Veo que estás en plena forma y en los próximos retos (Molina y en la de Madrid del 2 de septiembre) espero como mínimo repitas posición de las 24Doce. No te digo más!!!!!!

Un fuerte abrazo, KCT!!!!