τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

miércoles, 17 de octubre de 2012

Talajara B Pro Bike Marathon 2012


La pereza por escribir algo decente aumenta según pasan los días, así que vamos a darle salida a las entradas pendientes antes de que caigan en el agujero del olvido para siempre, cosa que no me extrañaría que ocurriese más pronto que tarde.

La primera de ellas corresponde a la Talajara del pasado 7 de octubre en su versión larga, la de 125 kms, la cual llevaba varios años barruntando hacer, pero siempre ha coincidido en fecha con la Sierra Norte, toda una clásica del MTB madrileño que se hace difícil perderse por recorrido, organización y ambiente. Pero este año me apetecía más la prueba toledana.

A Talavera de la Reina, lugar de la salida de la carrera, me acerqué con Guillermo Bilbao, un compañero que traía en sus piernas toda una Transpyr en el mes de julio. Llegamos a la linea de salida un poco justos de tiempo, pero tuvimos suerte y pudimos colocarnos no demasiado lejos del arco de salida, con unos ciento y pico ciclistas por delante. Dado que saldrían más de 1.500 participantes habíamos conseguido minimizar bastante los daños de una salida más que tumultuosa.

Por ahí asoma mi cabecita, sobre el 17º o 18º...

Durante los primeros kms pudimos colocarnos bien delante, todo a base de calentones y de ir durante la primera hora al 110%. Ayudado por un biker del Polar y otro del Powerade que pusieron un ritmo altísimo, el primer vagón cogió la Vía Verde como una locomotora. Ahí me pude instalar más o menos cómodo con otras cuarenta y tantas unidades que poco a poco se iban estirando hacia atrás. Guillermo viajaba en un segundo vagón a escasos minutos del primero y con una velocidad de crucero igual de frenética.

Para no quedar cortado, decidí ponerme cerca de la cabeza, donde daba vértigo mirar al cuanta kilómetros y darse cuenta de que apenas se bajaba de 35 kms/h y se superaba con frecuencia los 40, sobre todo en la salida de los numerosos túneles donde la cabeza arreaba para soltar a la gente disgregada. El miedo a dar con los huesos en el suelo ante la oscuridad de estos agujeros negros te hacía separarte del de dealnte más de lo aconsejable, y perdido el rebufo, perdido el vagón.

En el km 62, tras haber dejado atrás la Vía Verde y las primeras rampas, tras un leve sube y baja del terreno, cuando iba tercero del grupo, la rueda de atrás cogió mal una piedra y reventó... "Grfx+**ffashhq%%p*tamierrrda". Hasta ese momento, la velocidad media superaba los 33 kms/h. Ahí se acabaron todas las esperanzas de continuar con las veintitantas unidades que quedaban en cabeza. Tardé unos 15 minutos en meter una cámara, pringarme bien de líquido e hinchar con una bombona de CO2 que no me dío ni kilo y medio.


El recorrido, desde ese punto kilométrico comenzaba a escarparse y concentraba casi los 1100 metros de acumulado en los siguientes 30 kms... Ahí me hubiera bajado de ese primer vagón seguro, pero siempre hubiera quedado la posibilidad de coger alguna grupeta que no me desgastara como lo hace la lucha en solitario, pasando gente sin poder acomodarse con nadie.

Al final, tras un desgaste tremendo, llegué a meta en 4h52 tras dos mínimas paradas de segundos para rellenar el bidón en dos avituallamientos. Me queda saborear la media del cuentakms que pasó los 27 kms/h y el tiempo de pedaleo, que se quedó en 4h36, y que me hubiera situado entre el puesto 20º y el 25º de la clasificación, más menos, si no hubiera tenido el percance del reventón.

Por otro lado, carrerón de Guillermo, que terminó el 29º en 4h43... El Kely Country Team está en negociaciones con este pedazo de ciclista para incorporarle a sus filas en la próxima temporada, jajaja! Espero que haya acuerdo.

El año que viene, espero volver a la Talajara para quitarme la espinita y volver a sentir la locura de un pelotón de MTBs a más de 40 kms/h y el ruido que se genera con el rozamiento de las cubiertas (más de 29" que de 26") con el asfalto y la tierra. Los pelos de punta.


La siguiente será Carpio de Tajo en una semana (realizada ya a fecha de hoy) donde espero disfrutar como lo hice el año pasado de una organización de 10...

Siento que no den para más las ganas de escribir... espero que me lo perdonéis.

2 comentarios:

Pablo R. dijo...

Felicidades de nuevo Pablo, estás a un nivel "pro". Lástima, éste año tendrás el Libro de Incidencias repleto, pero está claro que hay nivel.

Un saludo y hasta la próxima.

pablo.bk dijo...

Gracias Pablo por tus comentarios que, sin duda, motivan a seguir persiguiendo a los primeros, jajaja. Se hace lo que se puede pero no hay forma de coger a los de delante. Lo seguiré intentando, eso seguro. Gracias compeñero.