τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

viernes, 17 de abril de 2009

Casa de Campo. Etapa reina de fondo

Hay un dicho en ciclismo que dice: “Si sales a hacer fondo, no toques fondo”. Advierte sobre la conveniencia de tomarte las salidas de fondo como lo que son, rodar mayoritariamente en plano, a pulsaciones controladas y con el menor número de paradas posibles para no cortar el ritmo. Aún cumpliendo todos estos requisitos es posible que la salida sea tan dura que roces tus límites de aguante encima de la bici.

En el tema de las pulsaciones se ha de ser especialmente precavido, ya que unos kms “a saco” pueden pasar factura y terminar por enviarte al fondo del pozo en poco tiempo. Lo aconsejable en estas salidas es mantener al corazón entre el 65% y 80% de su máximo.

Como todos los viernes desde hace ya un par de meses salgo con las premisas antes mencionadas para pasar un buen saco de horas encima de la bici. Primero fueron tres horas, luego cuatro, cinco, seis… sin paradas o con las estrictamente necesarias.

Hoy tocaba una salida de 5 horas, con lo que monto un recorrido de asfalto a base de 9 vueltas a un circuíto de 14 kms dentro de la Casa de Campo, excepto la vuelta 4 que tendrá casi 20 kms porque le uno una subida de 3 kms conocida como “el Camino de los Pinos” y que es lo más duro que tenemos dentro del parque. En esta vuelta saco el crono para hacer comparaciones con otras semanas atrás. En el resto de las vueltas hay una ascensión de 2 kms que, aunque se puede hacer a plato, es aconsejable alternar las escaladas de potencia con otras más controladas.

En fin, que con bastantes altibajos, saco adelante una ruta de 141 kms en 5h 40 minutos con 11 minutos parado (evacuar líquidos y rellenar el bidón en las fuentes) y con un acumulado positivo de tan solo 1.300 metros. Como en anteriores salidas de más de 100 kms, lo más duro llega a partir del km 80 hasta el 110 aprox. Después, el cuerpo saca reservas o se acostumbra al cansancio y tira para adelante mientras no le castigues en exceso.

Al final termino con una media de 25 kms/h que fue bajando poco a poco según pasaban las vueltas y que es una nimiedad cuando la comparas con las velocidades a las que te pasan algunos carreteros. Pero estos son harina de otro costal.

Desde hoy hasta el Soplao quedan 4 viernes más para buscar el fondo ideal e intentar no tocar fondo. Hoy he estado cerca.

4 comentarios:

Clara dijo...

Estas loco, buf cuantas horas ja ja. Felicitarte por superarlas, ja ja

Jose Feria dijo...

Qué máquina estás hecho, me encanta y fascina la gran fuerza de voluntad que tienes para hacerte tantos km y tantas horas solo dando pedales. Increíble.
Ojalá, y te juro que es invidia supersana, tuviera esa motivación y ganas que tienes.
Olé olé olé por Pablo!

Juanma dijo...

Pablo, este año vas a dar pal pelo a mucho en el Soplao. Enhorabuena con la crónica y espero que el tiempo nos deje compartir más rutas y kilómetros juntos!!!

pablo.bk dijo...

Clara, si te digo que tú eres uno de los ejemplos a seguir en esto de la bici... Es increíble la s ganas y motivación que transmites contínuamente. Es verdad que estamos un poco locos, pero bendita locura, jajaja

En cuanto a vosotros, pareja de dos, Ave María Purísima!!! Feria, te cambio mi fuerza de voluntad por tus piernas y tu juventud, jajaaja. Como dice Peguero, no conozco a nadie que le cunda tanto el entrenamiento que haces, todo lo contrario que en mi caso.
En cuanto a tí Juanma, espero que estés a punto en mayo y solventes tus pequeñas lesiones para que puedas disfrutar del Soplao en toda su magnitud. Si es así, todos sabemos que harás una carrera para quitarse el sombrero.