Parece mentira pero ya está aquí. El Soplao llama a las puertas de nuestras piernas para situarse el penúltimo día de esta semana. No se si alegrarme o no, pero el caso es que ya no hay vuelta atrás y el pescado está ya totalmente despachado. Para estar en paz con mi conciencia ciclista programé un sábado y un domingo intensos, ya que los objetivos del fin de semana pasado fueron claramente incumplidos. Lo conseguí a medias.
El sábado decido que lo mejor es entrenar la subida a puertos. Para ello me programo una ruta en carretera para maximizar el tiempo. La salida la sitúo en Miraflores de la Sierra, y allí llego en el coche con mi bici a punto para comenzar a pedalear a las 9:30 de la mañana. El día había salido de perros, las nubes estaban bien agarradas a las montañas y la temperatura no superaba los 4ºC.
Ante la sensación térmica que me iba a encontrar en los descensos decido ir con el chaleco cortavientos y con el chubasquero largo en un bolsillo de la chaqueta. Entre barritas y kit antipinchazos me vuelvo a quedar sin espacio para la cámara de fotos. Ainssss!
1º Puerto: Subida al Puerto de la Morcuera
8,8 kms
0:45:15
11,7 km/h
630 da+
7% desnivel medio
164 pul max
144 pul med
4ºC
Como era la primera subida del día me la tomo con calma, pero no con la calma de ir despacio, sino con la de controlar las pulsaciones. Una vez que llegué a la cumbre, me encuentro con 0ºC. Chubasquero y volando para abajo. El descenso por carretera desde el Alto al valle de Lozoya es increíble, las vistas son espectaculares y las curvas, salvo dos o tres muy cerradas y peligrosas, puedes tomarlas a cierta velocidad. Una vez en Rascafría, cojo la 604 hacia Lozoya, de donde me separan 10 kms y desde donde comienza la subida al puerto de Navafría.
2º Puerto: Subida al Puerto de Navafría
11,7 kms
0:49:38
13,9 km/h
675 da+
6% desnivel medio
162 pul max
148 pul med
4ºC
Preciosa subida al Alto de Navafría por una solitaria carretera llena de curvas entre densos pinares. Me encuentro cómodo y termino en la cumbre más o menos fresco. Pero fresco me quedé de verdad cuando compruebo que las densas nubes que cubrían la parte alta de la montaña comienzan a soltar copos de nieve. Y para abajo por donde vine, me tiro otra vez hacia Lozoya en una espectacular bajada que disfruté lo que me dejaba la visibilidad y el intenso frío. Ya en la parte de abajo, llegando a Lozoya, me cruzo con un nutrido grupo de los Comando Centro Nevasport a los que doy ánimo con varios gritos.
En Lozoya, vuelvo a engancharme a la 604, y me dirijo hacia el desvío de Canencia de la Sierra. Lo habéis adivinado. El siguiente puerto era el de Canencia por la vertiente norte. Tardo en llegar unos 45 minutos a este bonito pueblo serrano después de unos tramos algo rompepiernas. Allí paro un segundín para quitarme el chubasquero.
3º Puerto: Subida al Puerto de Canencia
8,8 kms
0:33:42
15,8 kms/h
375 da+
4% desnivel medio
163 pul max
149 pul med
7ºC
Pedazo de subida por lo bonita y lo sufrida. Los datos son engañosos porque desde el pueblo de Canencia las rampas son muy leves y se sube rápido, y no es hasta 4 kms del final cuando el piso se endurece hasta el 10-12% entre revueltas oscuras por la densidad del bosque que atraviesan. Era la primera vez que subía por aquí y me quedé gratamente sorprendido por los parajes que atraviesa esta calzada. Las sensaciones en las piernas ya no son de tanta frescura, quizás porque ya no hacía tanto frío. Uffff.
Desde el cartel del Alto de Canencia hasta Miraflores de la Sierra intento recuperar y eliminar la sensación de pesadez en las piernas. Llevaba unos 85 kms y el coche me esperaba al finalizar el puerto. Como bajando el cansancio desaparece y la mente queda abierta a pensar muchas estupideces, una de ellas, tras llegar al coche, me obliga a parar solamente a rellenar el bidón y enlazar con una nueva subida al alto de la Morcuera. Así terminaría la ruta de forma capicúa, jeje.
4º Puerto: Subida al Puerto de la Morcuera (2ª vez)
8,8 kms
0:45:10
11,7 kms/h
630 da+
7% desnivel medio
164 pul max
153 pul med
12ºC
En la comparación con los otros dos puertos, me doy cuenta lo cabrón que es este puertaco. Rampas duras que no te dejan ir ágil en ningún tramo si no eres como el carretero que me pasó al comienzo de la subida. Como un avión. Esta vez llego arriba verdaderamente exhausto, con un viento de cara que me frenaba y te elevaba dos puntos el porcentaje y te bajaba otros dos la moral. Con todo, llegué arriba 5 s antes que al inicio de la ruta, aunque en esta ocasión, el corazón me salía por la boca. Qué viejo estoy!!!
Moral, moral. Hablando del Moral. El sábado nos tocará subirlo dos veces también, espero que la segunda no se atranque como el año pasado.
Al término de la ruta salen los siguientes datos:
105 kms
5h10 horas totales
4h50 horas de pedaleo
22 km/h
2550 da+
140 puls medias
… y la satisfacción de haber rodado por unos lugares increíbles sobre piso de asfalto… La flacucha me la van a tener que regalar los Reyes Magos. Cada día disfruto más de estas “tortuosas” rutas.
Domingo: A estirar piernas a la Casa de Campo.
Día de excursión familiar al mirador del Robledo, preciosa atalaya sobre Rascafría, y sobre el valle de Lozoya, ideal para una excursión con el sector infantil de la familia. Después de la salida en bici del sábado, estos momentos vienen que ni pintados para relajar cuerpo y alma.
Y después de un espléndido día de senderismo, mantelito y siesta bajo la mirada de la recién nevada Peñalara, tocaba estirar piernas en la casa de Campo con la bike. La idea era esa al menos, pero como suele ser habitual, descubro un compañero de viaje del que pensé que iba a sacar el beneficio de ir a su rebufo, y me equivoqué.
El amigo era un carretero que cuando olió mi rueda tras la suya aceleró varios puntos su velocidad. Yo ya no estaba para renunciar a esos tirones y, al menos, iba a intentar seguirle. Cuando nos quisimos dar cuenta, ámbos nos vimos enfrascados en una secuencia de relevos durante cerca de 35 kms que nos puso la media por encima de los 31 kms/h. “Y yo había salido a estirar las piernas”, le digo. “Te has enganchado bien, eh!”, me contesta, mientras me dice que llevaba casi un mes sin salir con la bici. “Joder”, pienso… “Menos mal que está poco entrenado, si no me pasa por encima”. Una vez que nos despedimos, yo seguí a un ritmo un poco más normalito.
Al final la salida “estira-piernas” se tradujo en 74 kms en 2h37 minutos con algo menos de 500 m de da+ y unos pequeños pinchazos en la rodilla derecha. Espero que no sea nada. La próxima cita será ya en Cabezón de la Sal donde nos espera un día grande de bici junto con otros 3000 bikers.
Toda la suerte del mundo para mis compis de aventura: Jose, Luis, Jorge, Jimmy, Dani, Nacho y Tony; y para todos aquellos que tienen en la marcha cántabra algún objetivo, ya sea terminar en menos de 8, 9, 10, 11, 12 horas… o simplemente disfrutar y finalizar. El reto que me tiene a mi a piñón fijo es el de bajar de las 10 horas. Ya veremos.
7 comentarios:
Vaya perfil. Da miedo.
Prepara la protección solar que el sábado aquí en Cantabria vamos a probar el calor del infierno.
Saludos.
¿Bajar de las 10 horas?
Hagamos una porra. Yo digo 9h 15min para Pablo.
Otra cosa. Vale lo de hacerte los tres puertos. Pero subir Morcuera otra vez.... Creo que has perdido la cabeza. Ahora, no veas como endurece eso el espíritu.
Luis
Vamos que estas como un toro!!
Aunque no nos conocemos, espero encontrarte por alli, yo ire con ropa Mammoth.
Suerte y darlo todo!
Joer, menudos entrenamientos que te marcas jeje
Por cierto, alucinante que en la segunda subida de la morcuera sacases el mismo tiempo exactamente que en la primera después de la kilometrada...impresionante
El domingo por la mañana estuve por la casa de campo por carretera pero no vi pasar a ningún avión, así que no nos cruzamos jajaja
Saludos y a por Under 9!
Gineta, sin duda va a ser un Soplao diferente, y no se que va a ser peor, si la lluvia y el barro o el solazo en lo alto castigandonos durante rodo el día. Cre que este año va a ser más infierno que nunca.
Mucha suerte!
Maestro, es un honor que me tengas en tan alta estima, pero ese tiempo no está a mi alcance, qué mas quisiera yo, jeje. En cualquier caso, si fuera capaz de acercarme a tu apuesta, deberías apostar por Jose en 8h20' (50 primeros?)... Luis, lo que seguro que endurece el espíritu es la capacidad para meterse el recorrido de la ruta Imperial en las condiciones climatológicas que sufristeis, qué barbaridad. Creo que todavía no lo he asimilado. Pienso en tu crónica, me traslado a esos pedregosos e increíbles terrenos y me dan ganas de colgar la bici. Increíble de verdad.
Qué ganas de compartir este Soplao con vuestra merced, por Dios!
Óscar, a ver si es verdad que nos vemos, antes o después de la carrera. Estaré atento a las equipaciones de Mammoth; de todas formas si quieres mándame tu móvil por mail y nos damos fuerza y valor antes de la salida, que llevamos muchas líneas compartidas este año, jaja!
Bruna, el domingo comencé a rodar por la Casa de Campo a las 7:30 de la tarde, cuando llegué de la excursión familiar...
Qué bueno que ya estés rodando otra vez, supongo que estarás mordiéndote las uñas de los pies para poder apuntarte a alguna marcha... Las 24horas de Guadalix? Si acaso en versión 12 horas...
Desde luego que Luis acierta, este año bajas de 10 horas fijo!!
Menudo machaca estás hecho. Nos vemos el jueves eh??
José, Pablo, como haga buen tiempo yo no se si incluso bajaréis de las 9...y lo digo enserio..
Este año hasta después del verano no pienso hacer nada serio con la bici. no es que no me encuentre bien, es que lo hago por precaución. Mi objetivo este año es una marcha que hay por la sierra de Ayllon a final de Septiembre y la Sierra Norte (o como se llame este año)
Que tengo que estar bien para el Soplao 2011 jajajja
Saludos y mucha suerte este finde
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