τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

miércoles, 2 de marzo de 2011

Primeros puertos con la flaca


Tras varias semanas de intenso aburrimiento llaneando y buscando no extralimitarme con las pulsaciones, este domingo llegó el momento de estrenar mi "nueva" bicha con los primeros puertos del año. Me asaltaban todo tipo de dudas al pensar en culminar una ascensión a cualquiera de los colosos de la sierra con los desarrollos de una bici de carretera (52-39 delante y 27-12 detrás). Así que la única manera de salir de dudas era poner en práctica una rutilla de montaña de no demasiados kms y no más de dos puertos. Estamos ya en marzo y hay que empezar con las cuestas.


La verdad es que después de una primaverilla de dos semanas con temperaturas cojonudas para montar en bici, el domingo todo esto se fue al carajo. Salió un día de perros con un viento norte insoportable, una sensación térmica bastante baja y nubarrones de los que no te puedes fiar nada. Pero como las ganas de hacer esta prueba eran muchas, tiré con el coche hacia Soto del Real donde comenzaría mi pequeño bautizo carrteril por la sierra madrileña.


Salí sobre las 9:30 de Soto hacia Miraflores de la Sierra, con todo el viento de frente y unos subibajas bastante apestosos que me hacían maldecir en hebreo debajo del buff. Tras apenas una decena de kms llego al comienzo de la Morcuera, un puertaco con casi 10 kms y 700 metros de desnivel. Para ser el primero del año no me encontré muy mal, pero si es cierto que a mitad de subida, donde las pendientes rozan el 16%, con un 39-27 me vi un poco escaso y atrancado. Según iba llegando a la cumbre, además, la potencia del viento se hacía más latente y para qué contar lo de los últimos metros: un poema. De pie y apenas avanzando por la fuerza del aire. "Qué asco", es lo único que podía pensar.


La bajada hacia Rascafría fue aún peor. La fuerza del viento me lanzaba de lado a lado de la carretera y para colmo, el asfalto estaba salpicado de un montón de sal que los quitanieves habían echado en previsión de posibles nevadas. Vamos que si me salvaba del hostión era porque habría pinchado por los miles de cristalitos que habían desparramado por el suelo. Al final ni una cosa ni otra, pero tardé en bajar hasta Rascafría casi media hora.


Desde Rascafría cogí la 604 hacia Lozoya del Valle para más adelante coger el desvío hacia el puerto de Canencia y subirlo por la vertiente norte. Hasta el comienzo del puerto intenté buscar cadencia a pulsaciones bajas y soltar toda la tensión que traía por el ascenso y descenso de la Morcuera. La de Canencia es una subida bonita donde las haya, bastante tendida y con pocas rampas jodidillas. Lo llevé bastante mejor, sin el viento dando por saco y pudiendo mover el desarrollo con soltura, aunque, claro, siempre con todo metido.


Este puerto te lo comes en media hora. Arriba parón y más comida a la boca porque la sensación de vacío en el estómago era ya bastante aguda.


El resto ya era poca cosa, disfrutar de la bajada a Miraflores de la Sierra con todas las alertas puestas ya que acostumbrado a los discos en los frenos de la MTB, las zapatas de esta bici frenan bastante menos y la máquina se embala como un misil. La verdad es que bajé Canencia con bastante mieditis. Una piña a estas velocidades puede ser de pánico.

De Miraflores de la Sierra a Soto del Real quedaban 10 kms que los hice en un plis. Ahora el viento lo llevaba de cola y los subibajas casi ni se notaban. Así da gusto pedalear. La media de 40 kms/h desde el alto de Canencia hasta Soto del Real habla por sí sola. Al final 83 kms en 3h30' y 1600 de desnivel positivo. Muy mejorable.

Conclusión: Me plantearé cambiar el desarrollo de los platos por un 50-34 que creo que será algo más movible. No quiero pensar lo que puede ser una rutaca de ciento y pico o doscientos kms con 4 o 5 puertos llevando el 39-27 como desarrollo tope. Una tortura.

La experiencia de la flaca en su conjunto me ha hecho disfrutar un montón, el tiempo cunde bastante más que con la MTB. Creo que la adquisición de este bicho rojo ha sido un acierto. Y ahora a seguir rodando que las fechas de las compras se acercan......... y creo que a este paso va haber que tirar mucho de tarjeta de crédito.

15 comentarios:

DACADU dijo...

Bienvenido al mundo de la flaca, te vas a viciar y te vas a poner muy fuerte, luego volarás con la mtb.
el sabado vamos a hacer morcuera-cotos por si quieres hacer mas puertos, ritmo tranquilo
saludos!

Noe SLopes dijo...

Ya te vale, jejeje, vaya dia para subir puertos!!! Te ha tocado el peor.
Y venga, no te me amaricones poniendo un compac hombre!!! Tu estas mas fuerte que yo y ademas los tios tienen mas masa muscular y mas fuerza por genetica, así que si yo que soy una nenaza-globera puedo hacer la QH con un 53x39 delante y un 11x25 detras....tu tienes que poder con eso y mucho mas!!! jajajaja

Eso son los inicios, luego te acostumbras a la flaca ;)
Besosss

pablo.bk dijo...

Uf, ya me gustaría Dacadu, este sábado la bici ni tocarla, toca familia. Gracias por el ofrecimiento, hubiera ido sin pensármelo.
En otra ocasión, me la apunto.

Noe, jajajajaja, eres la caña, nenaza globera??? Más fuerte que tú???? Pedazo de piropo que me has hechado, jajaja. Al leerlo hasta me he puesto rojo. En la flaca llevas un 53-39 y con un 25 detrás?!!! Dios mío!!! vaya bestia!
Joer, es que con el 39 me dueeelen las piernas
:D

Jordi Marina dijo...

Con este bicho rojo te vas a poner fuerte, fuerte...

Que gustazo ir a toda leche con un mínimo esfuerzo (comparado con la BTT)

David Manzanilla dijo...

Hola Pablobike, soy Dukemtb, un gran seguidor de tu blog y de tus rutas y andanzas, siempre bien narradas con sentimiento y epica. Desde hace poco me he animado hacer mi propio blog: www.dukemtb.blogspot.com Para mi sería un honor que lo incluyeras entre los tuyos. Un saludo

jcXC , Erase and Rewind dijo...

Buenooo algo tiene este veneno de las flacas que quien lo prueba... salvo algún irreductible.
Todos los que la usan han progresado, así que cualquiera te cogerá.

Jose Feria dijo...

Veo que cada vez tienes más admiradores/as! Menuda ruta te has marcado eh? Estoy buscando fechas para subirme la flaca y compartir una ruta de 200 km contigo por la sierra...Menos de eso ni te plantees organizar eh? que no subo en ese caso :P

Pedazo estreno con la flaca por la sierra, así...tranquilito, jejeje

Unknown dijo...

¡Vaya, vaya!, cada día con el listón más alto. A ver si te vas a enganchar a la flaca y vas a olvidar los retos pendientes en MTB. Me suena algo del desierto...

pablo.bk dijo...

Hey Jordi, pues si, el bicho rojo a veces te da la sensación de que anda solo. Y vaya si anda. Buenos proyectos los que tienes. Te sigo de cerca ;D

Hola David, el honor es mío. Gracias por tus palabras, ya verás como pronto tienes un blog inundado se aventuras y un montón de seguidores detrás de tus narraciones.

Juan Carlos, ya ves, el veneno que me ha salpicado también a mí. De todas formas si este verano me llevara alguna bici a Cádiz, sería la BTT sin pensarlo.

Jose, acabo de estar rodando por la Casa de Campo con un carretero que me ha dado varias ideas para essa ruta que dices, no se si saldrán 200 kms, pero nos vamos a llevar un buen dolor de patas. Podemos hacer el recorrido de la Perico que sube los puertos de Navacerrada, Canencia, Morcuera y Navafría... jejeje. Bien, no?

Jose María, no, no, los proyectos de la BTT no los abandono. La flaca es el medio para conseguir el fin. Solo eso. Lo del desierto de momento solo es una ilusión, ojalá pueda hacerse realidad.

robertmillar dijo...

Me ha hecho gracia leer tu crónica, porque me ha resultado todo muy familiar. Tendré una edad parecida a la tuya y siempre he andado en btt. En el 2006 me compré una Trek de aluminio de carretera y durante varios años abandoné la btt. Ahora, con dos niños muy pequeños, apenas puedo dedicarme a la bici, ya vendrán epocas más apropiadas.
Morcuera tiene una parte central que agarra mucho. No creo que llegué al 16 % pero sí al 12. La parte final es agónica, viendo el parking y quedando siempre a merced del aire. Siempre es así. Durante unos años fui con el desarrollo que tu llevas y desde el año pasado me pasé al compac. Es más versatil, lo del 39 lo dejamos para los pros y los machacas.
Y es verdad que la bici de carretera te da mucho fondo y mucha fuerza. Con rodar con ella tiene menos dificultad técnica, te concentras básicamente en pedalear.
Suerte en tus aventuras, te seguimos...

PedroT dijo...

¿Quién dijo miedo?

pablo.bk dijo...

Gracias por los ánimos Robertmillar, es verdad que el cambio a la carretera y sobre todo, a los desarrollos de carretera, cuesta bastante. Espero habituarme rápido aunque creo que el salto ma coge pelín mayor, aunque con muchas ganas.
El paso al compact lo voy a valorar aunque de momento seguiré con este desarrollo, es solo una cuestión económica :D
Espero que nos podamos saludar en alguna prueba este año, no dejes de decirme si corres alguna a las que estoy apuntado, eh!
Saludos.

Gineta, mieedo, yo digo mieedo. Cuando te queman las piernas subiendo esas rampas del señor, tengo mucho miedo.
Sabes una prueba que me gustaría hacer con el 39??? La subida a peña Cabarga, joder, eso tiene que ser una machada. A ver si lo subo pronto.
Saludos.

Clara dijo...

Madre mia Pablo, yo no quiero salir contigo, buaaah buahhh cualquiera te pilla en la en Soplao o la Pedals o lo que sea ja ja...Ya veras como acabas picandote con la bici de carretera..

Ja ja que picona Noe, nenaza por llevar un compac, ja ja si lo que importa es subir el puerto de la forma mas comoda ;.)

Joaquin dijo...

NAda, con un poco entrenamiento el 39 por la sierra se mueve de maravilla jejeje, ya veras la flaca que bien viene para la Salzka

pablo.bk dijo...

Clara, apuesto una cerveza a que entras por delante mío en el Soplao. No quiero ni pensar el tiempazo que vas a hacer como tengas un mínimo de suerte. Estás afilada, afilada, madre mía.
Ánimo para las próximas carreras que lo de Banyoles ha sido un tropiezo inoportuno.

Joaquín, me temo que por mucho que lo intente el 39 subiendo puertos se me va a atragantar.
Gracias por los ánimos!