τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

sábado, 6 de agosto de 2011

De nuevo por los Alcornocales

Una de las cosas buenas que tiene pasar parte de las vacaciones en Algeciras es que a las puertas de la ciudad tienes no pocas opciones de rutas de BTT por las sierras que componen la zona sur del Parque Natural de los Alcornocales. Ya lo pude comprobar hace dos años, cuando recorrí un poco a boleo algunas de las opciones que te dan estos parajes.

La idea primaria de estas vacaciones iba a ser de descanso total. Mucha playa, familia, niños... turisteo por los pueblos blancos; y poca bici, aunque siempre hay que tenerla cerca por si acaso. Y tanto. Además, a pesar de haber desconectado durante unos días después de regresar de la Salzkammergut Trophy, no me encontraba con demasiadas ganas de montar. Y menos aún de madrugar. La resaca de la desmesura austriaca aún no había desaparecido del todo. Pero casi.

Para terminar de eliminar ese "casi", en esta ocasión iba a tener un cicerone excepcional, Juan Carlos (JcXc), que a su vez me iba a permitir conocer a un buen número de miembros de la UCA (Asociación Ciclista de Algeciras), con los que tuve el placer de compartir algunas rutas, y espero que algún futuro proyecto... También se me cruzó la posibilidad de probar una Cannondale Flash Hi-Mod II gracias a la tienda AOS Tarifa, que no pude rechazar, en fin... miel sobre hojuelas.


Nada más desembarcar en Algeciras, Juan Carlos me propuso una rutita para el día siguiente. "Nada, algo corto". Casi con las maletas en la mano, miré a mi mujer con cara de gatito abandonado y... "Venga, a las 8:30 mañana nos vemos en el portal".


Esa mañana Juan Carlos me presentó a Alberto, miembro de la UCA, y ciclista al que nada más ver pensé: "este lleva la competición en las venas". Según pasaron los días comprobé lo cierto de mis primeras impresiones. Una máquina.


Esta primera toma de contacto consistió en uno de los paseos clásicos de la zona cuando el tiempo apremia. Salida de Algeciras por la carretera antigua de Los Barrios, Botafuegos y subida por la pista del puerto de la  Higuera por Las Corzas para terminar llegando a la base de las antenas de RTVE.



En la base de las antenas junto a los primeros molinos del Parque Eólico decidimos que ya habría días con más tiempo para atacar la dura subida final al también llamado Alto del Gitano. Juan Carlos y Alberto también me explicaron una opción nueva para mí. La variante se llamaba el camino de las Mulas, no digo más...

La salida terminó con una bajada rápida por la carretera del puerto del Bujeo y una sensación de que las vacaciones, en lo ciclista, prometían: rutas de no más de 2-3 horas, buena compañía y moderación en el kilometraje. Ideal para compatibilizarlo con el plan de playa, sombrilla y castillos de arena...

Para no dejar la rutina, al día siguiente volví a coger la bici. La cara de gatito abandonado ya me salía casi sin querer... La ruta elegida fue muy parecida a la del día anterior pero en sentido inverso y cogiendo la subida a la Higuera desde las Pantallas: 50 kms escasos y poco más de 2 horas. Esta vez iría solo.








En el alto de la Higuera, donde la concentración de alcornoques te da un respiro para descansar en la sombra.


Saliendo del Parque se aprecia esta panorámica. Su densidad arbórea de alcornoques es uno de los más grandes del mundo. Además, se beneficia de una contínua humedad ambiental que lo mantiene en perfecto estado de conservación.


Otra de las salidas que me propusieron Juan Carlos y Alberto fue la que cogía la pista que se dirige hacia Facinas por detrás de Las Corzas con una variante dura y técnica que nos hizo sudar algo más de la cuenta. Esta ruta se hizo en modo vespertino, lo que provocó que alguno terminase con la pizza de la comida atragantada...







Tras otro día de descanso volví a levantarme temprano para rodar un poco antes de preparar el día playero. Eran los últimos días de Poniente antes de la entrada de un Levante que nunca sabes lo que puede durar, así que había que aprovechar...

El Peñón de Gibraltar desde la pista de la Higuera

Volví a realizar la misma ruta que el primer día pero volviendo por las Pantallas en vez de bajar por el Bujeo. Tras poco más de 2 horas estaba en casa recogiendo toallas y preparando la nevera para un nuevo día de playa.

Después de una semana de vacaciones, la bici había rodado en cuatro ocasiones. Todas ellas en salidas cortas y rápidas de entre 2h y 2h30 que me fueron quitando esa pequeña resaca que traje de Austria. Mejor así y, desde luego, más de lo que tenía pensado y permitido, pero es que al ofrecimiento de los amigos no se puede decir que no.

2 comentarios:

brunaita dijo...

Claramente, tu mujer es una SANTA, con mayuscular jajaja
La verdad es que tiene buena pinta la zona. Me han sorprendido los alcornocales que hay por allí, me esperaba esa zona más seca!
Saludos,

Anónimo dijo...

La Sierra de Grazalema (Cádiz) está muy cerca de la ruta y es la zona con mayor índice pluviométrico de España.
Un saludo.