τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 29 de abril de 2012

Maratón Canturias 2012

No es novedad lo disperso que estoy en lo que al blog se refiere. Poco interesante que contar y una pereza terrible a la hora de escribir. Un año en el que han desaparecido algunos objetivos ciclistas según avanzaban las fechas y llegaba la hora de abonar las inscripciones. Falta de tiempo y también de recursos.

Un año más el Soplao se presenta como el primer objetivo a cubrir con un dorsal en la frente de la bici. Un bagaje muy pobre desde luego para las pretensiones iniciales. Es verdad que según van cayendo años encima del carnet de identidad hay que dosificarse para no quemar el motor antes de lo previsto, pero creo que algo más todavía se puede hacer.

De derecha a izqda: Juanma, Tony, Guillermo y yo mismo.
Además, la preparación invernal ha estado llena de altibajos por culpa de las lesiones y este eterno invierno que no para de escupir agua, viento y un clima ciertamente asqueroso, con lo que no tengo muy claro cuál es el estado en el que llegaré a Cabezón de la Sal el 19 de mayo. ¡¡¡Ya estoy llorando!!!

Para intentar averiguerlo, el pasado domingo me desplacé a Talevera de la Reina junto con Juanma, Tony y Guillermo (Mammoth) para probar las piernas en la I edición del Maratón Canturias, una carrera de 95 kms y no demasiado acumulado donde el terreno nos iba a ofrecer la posibilidad para rodar fuerte. Aunque apetecía más la Marcha de Colmenar, ésta se descartó por tener menos kms. Error!!!


La semana pasada había estado llueve que te llueve en toda la zona de Talavera y aunque el domingo pareció que el cielo iba a respetarnos, el terreno estaba infame. A los pocos kms de salir de Talavera, la entrada en caminos con barro chocolate ya hacía muy incómodo el rodar. Pocos kms más adelante, las zonas de tierra arcillosa nos atraparon de mala manera dando un volumen extra a las ruedas, envolviendo cambios, pastillas de freno... Cada bici podía pasar a pesar 20 kg... Avanzar un metro en esas condiciones era una tarea titánica... las escenas más comunes eran de gente con patillas de cambio arrancadas, cadenas y cables rotos... las ruedas bloqueadas.

En el km 27, la organización había puesto un avituallamiento con mangueras, y allí, echando humo por las orejas, decido retirarme para no romper nada en la bici y no sufrir ese extra de sufrimiento que a mí no me compensa. Decidido el asunto junto a Guillermo, llamé a Juanma y a Tony para darles parte. Al primero le pareció mentira la idea y se unió a la retirada ipso-facto... A Tony le sonó y le sonó el teléfono, pero estaba en la lucha y no hubo manera en que desistiera de su objetivo. Admirable.

Juanma, Guillermo y yo decidimos salir a la carretera y dar una vuelta algo más amplia de lo normal para regresar a Talavera rodando un rato. Al menos haríamos unos kms extra. A las 3h13 minutos de la salida entrábamos los tres en meta donde la gente se quedó sin palabras por el tiempazo que nos habíamos marcado en las apestosas condiciones del terreno. Una vez aclarado nuestra temprana presencia, lavamos las bicis, comimos unas migas y nos pegamos una ducha caliente que nos dejó como nuevos.

Resultado: sigo con las dudas y mirando contínuamente al cielo para sacar huecos razonables que me permitan llegar a las próximas citas con motivación para luchar y sufir como un perro, que es como más disfruto.

Un titán
De nuevo tengo que expresar mi más sincera admiración por Tony, que logró terminar la carrera y situarse el 35º de la general, aún quedándose en el km.3 el último del pelotón por un clavo que le atravesó y pinchó su rueda trasera, y una pérdida que le supuso 8 kms de más a mitad de recorrido. Eso más todo el barro, arcilla y granizo del mundo no pudieron con este titán con el que voy a compartir la próxima edición de la Tracks del Diable Non Stop. Temible compañero de viaje como las condiciones se pongan feas.
Y ahora, a afinarse para el Soplao.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que habrá que hacer un cursillo de geología antes de ir a las marchas para saber sobre qué tipo de terreno te vas a mover con la bici.
La verdad es que ciertas zonas de la sierra madrileña, por su carácter granítico, hacen que por mucho agua que caiga, siempre va a proporcionar un suelo relativamente permeable que permite que puedas rodar con cierta facilidad. De los charcos no te vas a librar pero puedes hacer.
Tampoco quiero daros envidia sobre la de Colmenar, pero nos hizo un día bastante bueno. No llovió nada a pesar de alguna predicción negativa. De todas formas el agua de los charcos y los innumerables vadeos del arroyo Tejada le pegan una paliza a la bici considerable.
¡Qué valiente el Tony!
Y vosotros hicísteis lo que cualquier mente razonable hace en esos casos. Cuando no puede ser, no puede ser. Uno sale a montar en bici, lo que haga falta. Pero no a luchar contra los elementos.

Saludos a todos.

Luis

ISRAEL dijo...

Vamos Pablo , ya me contaron que la Canturias estaba pufffff mejor lo sabes tu que lo vistes , animo en esos entrenamientos que en 4 dias estamos en el infierno Cantabro y yo al igual que tu estoy acongojado con lo que me pueda alli encontrar y de que forma afrontarlo , aun asi creo que de una forma u otra seremos capaces sobre todo de pasarlo muy muy bien .

Joaquin dijo...

¡Te mato, no venirte a la carrera de Colmenar!, jajaja.
Tranqui Pablo, que este deporte ya sabes que todo va con paciencia y constancia. Yo poco a poco voy saliendo de mi bache de un mes atrás así que tu para el Soplao ya verás como vas como un tiro. Lástima que este año no te vea por allí, que este año estoy más centrado en el rally que en el maratón.
¡Ah!, y dale más vidilla al blog jope que se hechan de menos tus actualizaciones :-D.

JM Echeverría dijo...

Vaya Pablo, te hacía por la Titan Desert, jeje...
A mí me pasa lo mismo con el blog. Entre que no entreno mucho y tampoco descubro nuevas rutas, lo tengo un poco abandonado. Animo, que seguro que recuperas la forma enseguida. Saludos

Ada Xinxó dijo...

he leído Tracks del Diable Non Stop!! ahí te quiero ver, jejeje! nosotros no creo que rodemos que estaremos recien llegados de Italia pero os venimos a ver seguro!!

Ada Xinxó dijo...

me emocionado con lo de la Tracks y no te he deseado lo mejor para el Soplao!! me acordaré de ti, recuerdos a todo Cabezón de la Sal!

pablo.bk dijo...

Efectivamente Luis, lo del terreno es una gaita en ocasiones, y luchar en esas condiciones tan penosas a mí no me compensa. Sobre todo porque cuando llegues a meta lo haces montado en un trasto que puede necesitar 300€ en reparaciones. El año que viene esperaré hasta la última semana para apuntarme, porque la carrera está chula.

Israel, vas a alucinar con el Soplao. Ya verás como es diferente a cualquier cosa que hayas hecho antes, el paoyo de la gente, los paisajes... y la dureza, jejeje. Nos vemos allí.

Joaquín, cacho máquina, intentaré estar más encima del blog, pero para eso las cosas se tienen que enderezar porque hasta ahora llevo un año pésimo. Suerte en las siguientes carreras!!!

Chema lo de la titan es un imposible a no ser que alguien me patrocine. Es muuucha pasta y no estoy para esos derroches, seguiré dando guerra por aquí. Quien sabe si algún día. Hay que ponerse con el blog de nuevo, eh!!!

Ada, Italia??? Qué vais a hacer... No me puedo crceer que vayamos a hacer la tracks y no estéis en ella!! :(
A ver si por lo menos compartimos unas cerveza al final de la ruta!!! Llevaré tus deseos al Soplao, no te preocupes. Allí te echaremos de menos.

Ada Xinxó dijo...

Nada, que nos hemos metido en otro berenjenal:
http://www.rallydiromagnamtb.it/Inside.cfm?codgara=1&sez=home&lingua=IT

y no creo yo que volvamos con muchas piernas, jejeje

pablo.bk dijo...

Madre mía qué pinta tiene... La envidia que siento no la puedo expresar con palabras, espero una crónica detallada, jejeje. Suerte!!!

Clara dijo...

Vaya Pablo , ya veo que estas cogiendo la mala costumbre de los profesionales, llorar..ja ja.Eso significa que estas fuerte y echo un toro pero a pesar de ello, siempre nos exigimos mas, pero de cada carrera debemos sacar la bueno y lo malo para poder progresar y dada tu experiencia se que en el Soplao vas a fundir el crono..Así que muchos ánimos para la Tracks y el Soplao

pablo.bk dijo...

Clara, leer tu comentario ya me anima bastante, viene de alguien que sabe lo que dice. Una pena no compartir carrera en Cabezón... pero te sigo de cerca tus espectaculares entrenos cacho máquina.
Abrazos!!!

Juanma dijo...

La verdad es que ponerme otra vez un dorsal anima bastante y más si se hace al lado de la gente con la que empecé en esta locura del btt... Ya te comenté en persona que para mí mereció la pena los km que pude disfrutar de tu rueda trasera cuando nos llevabas con el gancho puesto de vuelta a Talavera y de las risas que nos echamos en la meta esperando al espartano Tony.
En el Soplao no me cabe la menor duda que harás un pedazo tiempo y una vez más, intentaré quedar unas cuantas horas detrás de vosotros para que me estéis esperando en la meta... (no me gusta llegar y no ver a nadie conocido, no os creáis que no podría ganaros, jejeje).
Lo dicho, nos vemos en 4 días en cabezón!!!!!