τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 11 de mayo de 2008

La Interminable

Por Jesús Carrascosa

Recorrido: Villalba-Guadarrama-La Jarosa-Cuerda de Abantos-Embalse de la Aceña-sendero de los Cerdos-Abantos-El Escorial-Villalba

Suena el despertador “tiruririru-tiruririru-tiruririru” lo apago y… joder!! que no era el despertador que era el teléfono, miro quien ha llamado y era Edu (Freneticow), le llamo y me dice que ya ha llegado que va descargando la bici. Ya son las 7:35.. menos mal que me ha llamado sino me duermo. Me visto, desayuno, pillo la bici y salgo pitando. Llego al lugar de encuentro y allí están Edu y Pablo (PabloBike1). Falta Miguel (Delfibike1), me acerco a buscarle y ya venia de camino. Bueno, pues ya estamos unos pocos.. nos saludamos, nos fijamos en el cielo diciendo: nos lloverá no nos lloverá...en fin tendremos que esperar para saberlo. La verdad es que pinta mal pero en ese momento yo confío en el pronóstico del INM.

Nos ponemos en marcha y vamos al encuentro de Kiko y Jorge (Chango). Pasamos por el siguiente punto de encuentro donde se suma Kiko al grupo. Más saludos, comentarios de su nueva bici.., y continuamos al encuentro de Jorge. Antes de llegar al siguiente punto de encuentro vemos a Jorge en una pasarela de la N-6 desde donde nos hace unas fotos (ya sabes Jorge, a ponerlas). Esta vez no paramos para no perder más tiempo, nos saludamos en marcha y ponemos rumbo a Guadarrama. Atravesamos Guadarrama para dirigirnos a la Jarosa; un valle de la sierra del Guadarrama lleno de pinos con un embalse en el centro.. un sitio muy bonito. Empezamos a subir tranquilamente. Durante la subida, de vez en cuando me doy media vuelta y subo un rato con Kiko; se esta haciendo a la bici y todavía le cuesta un poco, así que le voy animando. Poco a poco vamos tomando altura, nos vamos metiendo en las nubes que nos amenazan con descargar en cualquier momento.

Hacemos una parada para agruparnos y comer algo. Llegamos a la pista que nos lleva hasta el Collado la Mina, esta sigue subiendo, y cuanto más subimos más dentro de las nubes estamos y más nos mojamos, así que nos ponemos los chubasqueros. Ya en el Collado la Mina dejamos la pista y tomamos un sendero/pedregal que sube al refugio “La Salamanca”. Por este pedregal que vamos subiendo como podemos nos encontramos con un gran grupo de senderistas a los que vamos superando. Según voy subiendo, concentrado en no poner pie en tierra, me parece ver de reojo un culo (si un culo!!) a la vera del sendero, me fijo mejor… y efectivamente era un culo… no es el primero que veo ehh!!, pero es que me sorprendió, gracias a Dios era de mujer, sino hubiera sido muy desagradable. Llegamos al refugio donde hicimos una parada para reponer fuerzas y despedirnos de Jorge, que lamentablemente se tenía que volver para ir a currar (Jorge, esta la repetimos).

La temperatura había bajado considerablemente, 5º marcaba mi cuenta. Llevamos un rato allí parados y ya me estaba quedando frío, hasta nos adelantaron los senderistas. Nos ponemos de nuevo en marcha. Ya estamos en la cuerda y ahora toca bajada. Si el pedregal de antes era malo este es peor (por lo menos al principio). Aquí tuvimos la primera caída (la mía); iba buscando el mejor paso y en un momento de indecisión la rueda de delante se me engancho con unas piedras y.. al suelo (sin consecuencias, no hace falta que preguntéis por mi estado..jejejeje). Según avanzábamos el sendero iba mejorando, aunque de vez en cuando venia algún tramo complicado, y en uno de estos tramos la segunda caída (la de Pablo), según lo vi yo, una de dos, o iba al suelo o a un medio barranco que había, lógicamente opto por ir al suelo (también sin consecuencias).

Habíamos descendido unos cuantos metros y las nubes habían subido otros tantos, de manera que por unos momentos pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares; justo a nuestros pies teníamos la Jarosa con su embalse en el centro rodeado de pinos; y rodeando a la Jarosa se veía un gran valle con un infinidad de tonalidades verdes que va hasta Cercedilla por la izquierda, y hasta Villalba por el frente. Terminamos esta bajada y empezamos a subir de nuevo, ahora la subida es por un sendero con una fuerte pendiente 18-23%, donde Pablo tira para arriba con un par. No es muy larga y enseguida empezamos a bajar de nuevo. Pero antes de bajar volvemos a disfrutar de las vistas; ahora lo que tenemos a nuestros pies es el valle de los caídos con su gran cruz en el centro. Comenzamos a bajar otra vez por un pedregal.. mejor dicho por un rocagal!.. piedras de 1x1m que hay que superar pateando.

Enseguida volvemos a subir para llegar hasta otro refugio (este no se como se llama). Aquí hacemos otra paradita. Cuando llegan Miguel y Kiko nos cuentan que habido otra caída (la de Kiko), parece que se ha hecho daño en la mano, pero se le va pasando.. (ya van tres). Aquí dejamos la cuerda y nos dirigimos a la “fuente las negras”, y de ahí a la casa las cuevas. El tramo de cuerda que hemos hecho, en alguna de sus partes es algo penoso para ir en bici y en otras es todo lo contrario, así que sopesándolo, en mi opinión, merece la pena hacerlo (le estoy dando un poco de publicidad para que se anime la gente para la próxima jejejeje) En la casa las cuevas cogimos un sendero para llegar a una bajada “el tubo” (creo) que te deja en el embalse de la Aceña. Aquí nos despistamos un poco, nos costo encontrar el camino, pero al final lo hicimos (ay peguero!! como nos acordamos de ti). Entretanto Kiko dice - nos vamos a mojar - a esto que empiezan a caer unas gotas sin importancia al principio, pero que cuando llegamos al embalse estaba cayendo pero bien. Por la hora que era y por lo que estaba cayendo decidimos acortar la ruta, así que tomamos dirección Abantos por el camino o sendero de los cerdos (hoy el nombre le iba bien al camino, ya que íbamos finos de barro).


Yo miraba para arriba y solo veía unos cuestones que te cagas!!, así que, mirada al suelo.. y a tirar p’arriba. En mitad de la subida pasamos un cruce, veo que el camino sigue de frente y que hay buena visibilidad para que Miguel y Kiko vean por donde tiramos. Continuamos, cuando en mitad de una rampa empieza a sonar el móvil; por la hora pienso que será mi mujer para preguntar cuando voy a llegar, así que, entre el rampón, la lluvia y que lo que le iba a decir no era lo que ella quería escuchar.. decido no cogerlo. Continuamos subiendo. Alcanzamos y superamos a un grupo senderistas con menos detalles que un panda (era un grupo grande pero iba en pequeños grupos de dos o tres y bastante separados entre ellos), no había manera de pasarlos.., no digo, que yo tenga preferencia, pero es que el camino tenía 2 o tres metros de ancho y a poquito que se hubieran molestado habíamos pasado todos perfectamente.

Por fin terminamos la subida y nos refugiamos a la vera de un pino para refugiarnos de la lluvia y agruparnos. Después de un rato esperando, Miguel y Kiko no llegan, estamos calados y nos estamos quedando fríos. Decido ir a buscarles para entrar en calor, bajo y no les veo, me pregunto: no se habrán desviado??.. saco el móvil para llamarlos y veo que la llamada perdida de antes era de ellos, les llamo y… me cuentan que Kiko va con un buen pajarón y que además van por diferente camino al nuestro, van dirección “alto Malagon”. Me vuelvo a buscar a Edu y a Pablo y nos vamos buscarles al “alto Malagon”. Ya en el “alto Malagon” nos agrupamos. Kiko llega bastante mal, Miguel había subido con él dándole ánimos. Aquí llueve menos y de vez en cuando nos llegan unos rayos de sol que nos dan la vida, pero nos bajamos corriendo en busca de unos grados más y un poco de sol. Bajamos por “los puntos” hasta la fuente, por aquí Edu hace un poco de patinaje jejejejeje. En la fuente paramos a que Kiko se recuperase un poco. No llueve y la temperatura muy buena. Terminamos de bajar y cogemos el camino del camping dirección Villalba.

Vamos por una pista bastante ancha llena de charcos, Kiko se ha adelantado un poco y tiramos para alcanzarle, cuando de repente oigo no se que de los charcos seguido de un uyuyuy miro, y veo a Miguel y Edu enganchados ya casi en el suelo… menudo hostión!!.. Edu se levanta rápidamente, parece que esta bien, Miguel no se levanta, se ha hecho daño.., después de un rato en el suelo se levanta, tiene abrasiones y contusiones varias, Kiko le echa un poco de agua en las abrasiones mientras él se recupera un poco del golpe (parece que la cosa no va a más). Recogemos las bicis que están tiradas en el suelo y vemos que la bici de Edu tiene una maneta completamente doblada (es una putada pero.. mejor la bici que él). Nos ponemos en marcha de nuevo. Atravesamos el barrizal que se prepara detrás del camping (prefiero el barrizal a la carretera), y una vez superado continuamos por una pista llena de charcazos (5x3m algunos) que vamos esquivando haciendo eses, y así hasta casi Villalba. Ya en Villalba quitamos el barro de las bicis en una gasolinera. Kiko se separa del grupo, nos despedimos de él y continuamos hasta llegar a los “Delfines”.

Y aquí nos despedimos de Pablo y Edu deseándoles que tengan un buen “soplao” y hasta la siguiente... un placer amigos!! Al final: 74km y 1670m de acumulado, y eso que no la hemos terminado.. pero esto no se va a quedar así. Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios: