τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

lunes, 18 de mayo de 2009

Último test antes del Soplao

Si es que esto es un no parar. Después de leer ayer todas vuestras crónicas, pensé: “Y yo, el domingo en casa por un molesto picor de garganta. Como mañana me levante medio bien hago del lunes el día de recuperación por lo que no hice el domingo”.

Y así ha sido. Me he levantado bastante mejor de lo que estaba ayer, con lo que me he vestido y tras un buen desayuno me he ido con la rígida a la Casa de Campo a hacer la última ruta en carretera (A este paso me termino comprando una flaca).

Ha amanecido un día de sol sensacional con 16ºC y nada de viento, condiciones perfectas para tratar de bajar un tiempo de la pasada semana sobre un recorrido de 83 kms y casi 900 metros de desnivel acumulado, e intentar hacerlo en menos de tres horas sin ninguna parada.

Ya en la Casa de Campo, mal empiezo cuando veo que el primer tramo de asfalto está totalmente removido por máquinas y la superficie lisa ahora es una mezcla de tierra, arena y trozos de alquitrán solidificado. Como mal menor, hay un sendero a la izquierda de la carretera por el que tendré que bajar para comenzar con el circuíto. Creo que nos vamos a tener que acostumbrar a esto porque van a quitar la mayoría de las zonas asfaltadas de la Casa de Campo.

Hoy, igual que la semana pasada, he dividido la ruta en tres sectores para que no se haga muy repetitivo el asunto. Uno lo he hecho 3 veces, y los otros dos, una cada uno. El primero consta de unos 13,5 kms y su mayor dificultad está en los dos kms finales donde las rampas no son muy duras y las subo a 20-21 km/h en las primeras vueltas cuando voy sentado, y a 16 o 17 yendo de pie cuando el cansancio va haciendo mella.

El segundo sector es básicamente el primero pero añadiéndole una subida tendida de unos 3 kms, que termina en “Cuatro Caminos”, en la que sentado se puede ir a 20, 21 o 22 km/h, según el %. Y el tercero, es igual que el primero pero con una subida de casi 3,5 kms llamada “Camino de los Pinos” y que es la cuesta que tiene los mayores repechos dentro de la Casa de Campo. Este último sector casi tiene 21 kms. En esta subida un carretero me ha hecho sacar todo lo que llevaba dentro y más, y ha sido divertido como nos hemos hecho la goma mutuamente, él en los tramos más empinados, y yo en las partes más suaves. Al final hemos llegado juntos arriba y nos hemos dado ánimos al despedirnos.

En general, la ruta ha ido bastante bien, salvo los primeros tres cuartos de hora donde me cuesta entrar en harina. Quitando esos compases iniciales pronto he visto que iba a buen ritmo, con las pulsaciones recuperándose bien después de los esfuerzos, y con facilidad para mantener las velocidades de crucero.

Quizás lo más duro ha sido al finalizar, cuando he tenido que coger el sendero que me saca de la Casa de Campo por la Puerta de Somosaguas, pero esta vez de subida. Aquí la media de 28 y pico km/h que había conseguido sobre asfalto se me ha caído a 28 exactos al finalizar en casa.

El tiempo final logré bajarlo a 2:57, siete minutos menos que la semana pasada, donde además, fue 100% carretera, ya que no tuve que coger el sendero como hoy. Creo que estoy preparado para la aventura de este año donde mi principal aspiración es bajar las 13 horas del año pasado a 12. Bueno, a 12 o menos. Esperemos que la climatología, las averías y demás imponderables ayuden en lo posible a conseguirlo.

Se que el esfuerzo de hoy se salta las normas del calendario lógico con el Soplao el sábado que viene, pero es que, qué queréis, entre todas vuestras crónicas y conversaciones telefónicas de ayer, no he podido resistirlo.

Sólo me queda desear toda la suerte del mundo a Jose, Juanma, Edu y Víctor para que el sábado por la noche podamos estar cenando juntos repartiendo anécdotas de esta aventura que vamos a compartir y que seguro vamos a finalizar con éxito.

4 comentarios:

Jose Feria dijo...

Si es que...para que dejes de montar te vamos a tener que esconder la bici!

Yo no hablo muy alto porque hoy, según mi planning, me toca la última salida de 3 horas jejeje. Mañana y pasado a realizar estiramientos y comer como un cerdo.

Ánimo Pablo, que este año bajamos de las 10 horas, te imaginas??

pablo.bk dijo...

Mmmmm, en tí lo veo más que probable. En mí, del todo imposible. Si todo sale bien espero llegar con 11:30 o 12:00 horas en el body. Y muy bien se tiene que dar todo...

Jose Feria dijo...

Mira que eres llorón!!

Este año iremos mano a mano hasta el final eh? Empezando a nuestra hora, sin estar muy atrás para no pillar tráfico. Con eso ya nos quitamos media hora. Luego...las paradas, más cortitas y yo dejándome llevar por tí en las bajadas y ayudándote cuando haga falta en las subidas...

Esto está averiguao!!

pablo.bk dijo...

Jaajajaja, mira que me rio y no paro. Lo siento pero no te voy a permitir que vengas a mi lado, tu lo que tienes que hacer es tirar, tirar y tirar; y ya si eso, a mi ritmo y si pillas una pájara en Cruz de Fuentes te pillo y terminamos juntos.
Que cachondo, tirar de mi en las subidas... Qué, me quieres rebentar antes de la subida al Soplao?

Los cálculos más optimistas que tengo son: 4 horas hasta Ruente y 6 más desde la 1ª subida al Moral hasta el final. Y esto de pedaleo, ahora súmale paradas...