τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Nava Express

Lunes. Día de asueto laboral. Los peques comienzan el cole y mi mujer trabaja. ¿Y yo? Aprovecho los despertadores de casa y me levanto con algún gruñido a las 7:00 am. Tengo coartada para aprovechar la espléndida mañana e irme con la bici a la sierra, aunque haré algo no muy largo porque a las 15:00 horas tengo que recoger a los niños en el centro de Madrid.

El cauce del Manzanares sale de su escondite.

Opto por dirigirme a La Pedriza y hacer las Zetas, Nava incluída. Es una opción en la que te puedes entretener lo que quieras y siempre hay escapatorias más o menos rápidas. Largas subidas, largos descensos, naturaleza 100%, abundante flora y abundante fauna.



Como siempre aparco el coche fuera del parque Regional y comienzo con los preparativos mientras compruebo como el termómetro no sobrepasa los 14ºC. El calentamiento es más necesario en esta ocasión porque se comienza a subir desde la misma salida y, además y como casi siempre, lo que tengo en primera instancia es una cronoescalada de 15,7 kms y 840 de desnivel acumulado hasta el Collado de los Pastores. Es la mejor manera de saber el estado de forma en el que uno se encuentra, y de paso, resuelvo las dudas que en este aspecto me ha generado la última ruta.

Casi se me cae un tornillo... de la cala!

La primera consigna es intentar mantener el plato mediano y una cadencia elevada durante toda la subida. Si la cadena cae al plato pequeño, mal asunto. Quiero acercarme al 1:06:14 que hice en el mes de mayo pasado, un par de semanas antes del Soplao. Para ello tengo por delante pendientes bastante sostenidas y tramos duros del 12 y 14%, pero también un descansillo de 1 km en el que hay que darle al plato grande para no perder tiempo.

En plena efervescencia se cruzan dos cervatillos o 'bambys' que me alegran la vista durante unos segundos mientras los pierdo montaña abajo. Estos si que bajan bien! Llego a las antenas, donde tengo una referencia temporal y paso con un minuto menos que en mayo, lo cual me anima a seguir esforzándome hasta el final. Aunque “no se si aguantaré este ritmo”.

En la Nava saboreando el silencio.

Me queda la última zeta. La más larga de todas. Quedan dos giros. ¡Qué momentos! ¡Cómo se sufre!¡Qué dolor de piernas! Ya estoy ahí. Se que voy a bajar el tiempo, y.... ¡Logrado! Paro el crono en 1:05:07 a 14,4 kms/h de media. Sinceramente creo, que sobre este tiempo ya no hay margen de mejora por mi parte. Bufff, hoy he sufrido tela. Aunque pensé lo mismo en mayo.

Como en el Collado de los Pastores corría airecillo, bajo hasta el puente que pasa por encima del nacimiento del Manzanares para saborear “mi” triunfo. Me aprieto una de las calas que estaba totalmente suelta y continúo hasta el Comedero de Buitres. Primero en una bajada con 4 o 5 revueltas y luego con una suave subida.

En el Comedero giro a la izquierda para dirigirme a La Nava (alt. 1998). Casi 5 kms donde hay que superar 400 metros de desnivel sin rampas especialmente duras. Termino en 28 minutos, tres menos que en mayo y, creo, con margen de mejora. Aquí si.

Arriba saboreo las mieles del silencio y la paz. Ni un sonido. Ni un ruido. Descanso total. Solo oigo mis pensamientos, que se alborotan ante algo tan inusual en nuestras vidas. “Esto no se paga con dinero”, pienso.

Seguiría hoy aún allí arriba, pero como en algún momento hay que bajar, comienzo la vuelta al Comedero. En este lugar, las ganas de alargar la ruta me hacen volver por el Collado de los Pastores y esquivar la bajada natural si sigo el sentido en el que inicié el recorrido. Esta decisión me obliga a subir los 2 o 3 kms de revueltas que se encuentran después del Collado y donde sus rampas no desmerecen a sus compañeras del resto del parque.

Bufff, no me quiero ir de aquí!

Superado este escollo, y ya en el Collado, me lanzo hacia la base de La Pedriza, cogiendo el desvío de la izquierda que me baja hacia Canto Cochino en un impresionante descenso por una pista estrechita. El porqué de seguir este camino es para no perderme el puertecillo que nos sacará de la Pedriza a mi compañera y a mí. Si es que me pierden las subidas...

Llego al final a las 13:30 pm (3:03h de ruta) con 56,5 kms y 1670 metros de desnivel. Le he ganado a la ruta circular convencional 6 kms y 280 metros de desnivel. A esto le llamo yo exprimir la zona, jajaja! Y es que es un gusto pedalear por La Pedriza y aprovechar todas las opciones que te dan las pistas del Parque. Lo malo es que cada vez que vengo a hacer estas Zetas me vuelvo loco con los pedales.

Rutas anteriores por esta zona I.
Rutas anteriores por esta zona II.

11 comentarios:

Clara dijo...

Que envidia poder salir a rodar por esos parajes, que tranquilidad, cuantos momentos para reflexionar y disfrutar de todo lo que te rodea, umm por cierto veo que Astana te ha fichado ja ja.. Un beso

pablo.bk dijo...

Jajaja, es el consuelo que me queda, pensar que estoy entrenando para una gran vuelta y que tengo a Contador, Amstrong y demás como gregarios...
La verdad es que poder salir entre semana y poder compartir la sierra solo con la fauna autóctona. Es una pasada.

JM Echeverría dijo...

¿Qué tendrá la Pedriza que nunca defrauda?.
Y ya si es entre semana en solitario, se puede tocar el cielo.

Juanma dijo...

Pablo tu si que eres un non-stop y no la pedals esa.
Miedo me das en la maratón de Córdoba!. y por lo de bajar tiempo al Collado, lo bajas con la rígida seguro. Estas hecho un chaval!!!!

MTBCANTABRIA dijo...

Pablo me das miedo!!!
¿vas a subir a plato en el soplao?
Voy a ver si me hago de un "pulpo" y me "engancho"...

Eres un maquina!!!!

pablo.bk dijo...

Sois todos muy majetes por hacerme sentirme un chaval, pero el paso inexorable de los años ya comienza a pasar su inevitable factura, y sin remedio... Aún así, yo sigo erre que erre compitiendo contra mí mismo.
Esta contrareloj que hago para vigilar mi estado de forma, los máquinas de verdad, tipo Feria, se lo suben en 50 minutos, así que ya me diréis.

Move, sobre lo de subir el Soplao a plato es posible que lo haga, pero si yo a su vez "engancho" a al´guna fiera corrupia que me haga volar!!!

jcXC , Erase and Rewind dijo...

A toro pasado , lamento lo de la rueda . Creo que no hace falta preguntar si vas a reparar o ir a Córdoba con la doble , con estas cronos --- ¿ que más da , no?

Anónimo dijo...

Esta subida deberías retransmitirla en directo, como si fuera una crono de verdad. Es emocionante...

calviniano dijo...

Eso de que no lo bajas no te lo crees ni tú. Ya veo en tu cabeza la hora como meta inmediata. Me atrevo a apostar que antes de que acabe el año.

pablo.bk dijo...

No estaría mal... La próxima vez me subo con un pinganillo, puede estar bien escuchar la retransmisión entre gemidos y ahogos rozando la asfixia, jajaja.

Víctor, creo que esta apuesta si la pierdes, ya te digo yo que es imposibol bajar ese tiempo este año, el que viene ya veremos... Intentarse se intentará, aunque lo de la hora es una utopía... Eso lo dejo para el Feria, que lo rebaja seguro!!! (Lo de los 50 minutos es ya para profesionales)...

calviniano dijo...

jajaja, me acuerdo de una conversación en Cos, hablando de las 10 horas en el Soplao...
Imposible, imposible, decían algunos...