τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 18 de octubre de 2009

Maratón “Sierra Norte” '09. Con 'K' de Karacol.

Perfil de la ruta.

Llegó el día 'K'. Toque de diana a las 6:00 am, desayuno, carretera y manta. Dirección La Cabrera. Música cañera a buen volumen para despertarme y motivar las neuronas. En el trayecto, me voy encontrando con un buen número de coches con las bicis en el techo, en los portones traseros, o dentro del vehículo. La caravana de sufridores me crea un estado de emoción indescriptible. Señal inequívoca de que estas historias cada vez me gustan más.

Edu con todo a punto.

El grupo echaba humo antes de empezar...

Aparco el coche. Un frío de narices. El termómetro alcanzaba a duras penas los 5ºC. Recogida de dorsal, del maillot conmemorativo de esta IX edición de la Maratón “Sierra Norte” que organiza el Club Karacol, y de algunos regalos. Me empiezo a encontrar con la gente. Primero veo a Edu, luego llega al polideportivo Bruna y su hermano, más tarde Víctor, Toni y… Juanma. Este se presenta vestido de calle por un inoportuno resfriado que le tiene secuestrado desde que llegó de Cazorla hace una semana. Qué mala suerte. Ya cerca de la línea de salida puedo saludar a Jimmy y Nacho, los valientes villalveros que afrontan este reto por primera vez. Les deseo suerte y me voy al lío.

Con Edu 5 minutos antes de la salida.

Salimos cerca de las 9:00 am más de 630 corredores. Los primeros metros los hago junto a Toni, del club Mammoth. Comenzamos a rodar y voy charlando con él de las últimas carreras. Esto nos despista y nos retrasa bastante en el pelotón. Cuando nos damos cuenta, apretamos los dientes e intentamos adelantarnos todo lo posible. Veo también a Bruna que va cegado superando posiciones.

Enfilando la salida de La Cabrera.

La salida del pueblo la hacemos con bastante callejeo por cuestas, lo que permite adelantar más facilmente a la gente. Pero una vez que salimos al campo e iniciamos los senderos y algunas trialerillas estrechas surgen los primeros parones. Este es el eterno cantar. Por aproximación, y por la hilera de bikers que veo delante de mí en los lugares más despejados, llevaré unas 100 ó 120 bicis delante de mí. Mi único pensamiento es tirar hacia delante e intentar gestionar las fuerzas para acabar los 80 kms por debajo de las 5 horas, ese era el objetivo.

Otro que tenía prisa.

Las zonas por donde transcurre la ruta son espectaculares, y las muelas graníticas por donde pisan nuestras ruedas son templos de la erosión y el poder de la naturaleza. Por ello intento levantar la mirada de vez en cuando para disfrutar de las vistas y los paisajes. Aunque, a veces, la polvareda que levantaban los de delante me cegaban la vista de forma notable y me cortaba la respiración. Abandonada La Cabrera tomamos dirección Cabanillas de la Sierra.

'Sandokán' Víctor.

Ya en el km.20, mi zona del pelotón iba muy estirada y rodábamos alegres, dándole al plato siempre que el terreno lo permitía. Al adelantar a un grupo, oigo una voz femenina:”Maratón Sierra Morena, ¿estuviste?”. Me freno y entablo conversación con la chica, que resultó ser cordobesa, de los Pedroches concretamente. Terminó aquella prueba en poco más de 6 horas, una valiente.

Saliendo de Navalafuente (o, era Valdemanco!) llega el primer avituallamiento, donde aprovecho para hacer pipi y tomarme una barrita. Y a la burra otra vez. Iniciamos la divertidísima zona de aproximación a Miraflores de la Sierra con bastantes kms de sendero y unas bajadas en trialeras deliciosas. Llevo dos o tres bicis por delante, a bastante distancia pero sin perderles en el punto de mira. Voy extrañado de que a estas alturas me encuentre tan solo. Llevaba 1h30 pedaleando y 30 kms recorridos. La media no era mala, así que había que seguir igual.


La subida hacia la carretera de Bustarviejo la hago a buen ritmo junto a otros tres o cuatro bikers, e intento mantenerme con ellos porque es ahora donde creo que hay que empezar a ahorrar fuerzas. En el robledal de Canencia, lo mismo, buen ritmo pero sin desgastarme porque no quería llegar a los últimos kilómetros sin aliento. Estos tramos son espectaculares, con el bosque en un color ocre llenando el suelo de hojas que chascan a nuestro paso.

En el segundo avituallamiento, lo mismo, un baño, una barrita y llenar el bidón. En dos minutos estaba fuera. Y justo cuando estaba saliendo llega Toni (este chico y yo tenemos vidas entrelazadas. Siempre cerca, nunca juntos). Todos los tramos del Medio Celemín y la espectacular bajada hasta el tercer avituallamiento las hago con la referencia de dos biker por delante a los que voy limando distancia. Por detrás, el desierto.


Al tercer avituallamiento (pk.55) llego solo y con las sensaciones muy positivas. Me lo estaba pasando genial, aunque todavía quedaban casi 30 kms y había que dosificarse. Salgo del avituallamiento con un Boulder Biker, creo que era Alfredo, y al poco se nos unen otros dos. Uno nos adelanta y se marcha poco a poco, y otro se queda detrás de nosotros. Las piernas ya se van gastando y se pedalea con menos alegría que kms atrás, así que es hora de algo de gel. Poco a poco vamos cogiendo a un grupo que iba por delante, pero no terminábamos de engancharnos.


En el km 67, en el pueblo de Lozoyuela, estaba el último avituallamiento, solo líquido. Pido un plátano pero no tienen, así que solo queda continuar. Quedaban trece kms para llegar a meta, casi todo por senderos y, ya al final, unas secuencias de rampas bastante duras con tierra suelta que a mí me hacen descabalgar.

Los últimos 5 kms se hacen largos, sobre todo porque vas viendo el Pico de la Miel desde bastante kms atrás y no terminas de entrar en La Cabrera. Las fuerzas ya van muy justas y mis predecesores han terminado por escaparse. Siempre les tuve a unos metros pero nunca pude cogerles.

Cruzo el túnel que pasa por debajo de la autovía y veo la posición de meta con una mesa y dos chicas tomando los tiempos y los dorsales (¿Porqué no se llegará al arco del polideportivo como Dios manda?). Son las 13:30. Veo a mi mujer y a mi hijo en la llegada y, mientras les doy las gracias por estar ahí apoyando, las chicas de la organización me cantan el tiempo (4h33') y la posición (44º). No está mal, teniendo en cuenta que el ganador paró el crono en 3h55' y que he entrado a solo doce minutos del 10º de la clasificación... No está mal. Más que satisfecho.

Ñam, ñam...

Bruna y su hermano dándose un festín.

La gente iba llegando al polideportivo.

Cara de satisfacción general.

La foto de familia.

Me voy al polideportivo con la familia a disfrutar de la fiesta post carrera y a esperar a los compañeros de fatigas que fueron llegando poco a poco. Al que primero vi fue a Bruna que estaba muy contento con su tiempo, Edu sigue con la suerte esquiva y no se escapa de los reventones (hay que ver como estaba el flanco de su Larsen trasera, casi transparente), y otros (Jimmy y Nacho) terminaron con una gran sonrisa en la cara después de finalizar de forma brillante su primera maratón. Y 'Sandokán' Víctor, como siempre, gozando del recorrido como sólo es capaz de hacerlo él.

Enhorabuena a todos!



Track de la ruta por cortesía de Jerobike

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si hay clasificaciones. Pero si las hubiera me imagino que habrás entrado entre los tres primeros de tu categoría (si es que hubiere categorías).
Realmente es un tiempo importante.

Enhorabuena Pablo.

Luis.

Mepete dijo...

Me pones lo dientes largo cuando describes el paisaje. Enhorabuena por ese tiempazo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas máquina,

La verdad que fue un día de bici genial, me encantó el recorrido y espero poder repetir.

A mi se me dio bien, aunque me quede con la impresión de haber podido dar más. Es miércoles y tengo las piernas casi recuperadas jejejej

Saludos,

Bruna

Eduardo dijo...

Enhorabuena máquina por ese carrerón que te has marcado.

Como siempre un lujo leer tus relatos y vernos retratados en las fotos.

Bueno monstruo, nos vemos el sábado pero esta vez no hay crono solo la obligación de disfrutar plenamente de la natura de la reserva de las Iruelas.

Un abrazo,

Eduardo.

Noe SLopes dijo...

Jolines que temporada mas larga te estas marcando no?!?!?! jejeje, yo ya he echado el cerrojo hace dias. Ahora ya miro hacia la siguiente.
Enhorabuena por el tiempazo.
Saludoss

Anónimo dijo...

Enhorabuena monstruo, vaya tiempazo que te has marcado.
Repecto a la Maratón, sólo decir que el tramo de senderos del principio estuvo muy bien pero por el hecho de estar al principio provocó muchos tapones. Hubo uno en el que estuvimos no menos de 80 personas. Debería haber habido una selección antes. Luego, en una grupeta que se formó, nos perdimos durante un ratín. Y la llegada fue de locos, no había quien se enterara.
En fin, el recorrido me parece muy bueno, quizá mejor que otros años, pero la organización este año ha sido peor.
A pesar de estos detalles disfrutamos mucho del recorrido.

Saludos

Víctor

MTBCANTABRIA dijo...

Buen trabajo!!!

Si 80km en 4.30h... 165km en 9.00h...

Ya esta el soplao... ¡Chupao!

Je,je,je...

HAsta pronto, maquina.

Juanma dijo...

Pablo, cada día estás mejor. El año que viene el soplao en 8.30h.
Un placer leerte y una lastima el no poder acompañarte una vez más.

Por cierto, me parece fatal que dejaras pasar a esos 43 que quedaron delante de tí. :-P

Nos vemos el sábado!

pablo.bk dijo...

Muy buenas a todos... La verdad es que la "temporada" ha sido larga, si, desde aquellos primeros días de enero donde empiezas a rodar suavecito... En cualquier caso, ha sido un año en el que me lo he pasado pipa... Grandes retos, grandes rutas, y grandes amigos...
Noe, ya sabes que parte de culpa de que todo esto ocurra (sobre todo la parte de los retos más locos) es tuya, me hipnotizan tus aventuras y tus retos.
Gracias a todos por los ánimos, me dan fuerza (más todavía) para intentar que el año que viene, como dice Juanma, no se me cuelen delante más de diez o doce, jejeje... La verdad es que me sorprendió quedar tan delante, igual me podría haber exprimido un poco más. Aunque está bien como está. Muy satisfecho.
Move, lo del Soplao en 9.00 horas... jejeje... va a ser que no. A ver si lo terminamos en 10 horas este año, eso estaría bien.
Luis, cómo va el tema del Soplao 2010, espero que lo tengas ya medio cerrado...
Un abrazo a todos, y como se suele decir: sin vosotros esto no sería posible (Luis y Juanma saben de lo que hablo).
Nos vemos el sábado.

JUAN F dijo...

Buenas. Solo para agradecerte nuestra visita a nuestro Blog y felicitarte por tu excelente resultado. Buenas rutas.

Juan
Boulder Bikers

oscar dijo...

Pablo enhorabuena por el tiempazo!!
ya tenemos algo en común, tu entre los 50 primeros y yo hubiese quedado entre los 50 últimos jaja!!

Bravisssimooo!!!

Unknown dijo...

Hola Pablo, vaya carrerón de cierre de temporada. Enhorabuena por tener siempre lo más importante de tu vida esperándote en meta, el abrazo de tu familia.

Saludos.

MADMAX.

David Casillas Hidalgo dijo...

Hola soy un biker d ela zona del Marathon. Enhorabuena por el tiempo y me alegra que te hayan gustado "mis camino" (vivo en la zona). Perdona que te corrija pero el pueblo del último habituallamiento no es Lozoyuela sino Sieteiglesias (Se escribe todo junto aunque algunos carteles de la carretera no sepan escribirlo). Os invito a conocer la zona maravillosa para nuestro deporte.

Saludos, davike.