τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 12 de septiembre de 2010

Tres Provincias ya es Garrapatera

Me resisto a que pase más de un año sin repetir aquellos recorridos de MTB que me han dejado una profunda huella por una u otra razón. Suelen ser rutas con una suma de kms destacable, con un desnivel importante, con subidas a puertos categoría “E” y que recorren lugares con un interés paisajístico increíble. Una de las rutas que entran en este catálogo de indispensables es la que sube al Pico Tres Provincias (alt. 2130), o Cebollera Vieja, desde Montejo de la Sierra.


La pasada edición de esta aventura se remonta a noviembre del año pasado, así que ya tocaba refrescar la zona con un paseo con la bici. La pena es que Nacho no pudo acompañarme a descubrir estos parajes en lo que hubiera sido su primera ascensión a Tres Provincias. Otra vez será.


Desde la salida de Montejo de la Sierra, poco más allá de las 9:30 de la mañana hasta el vértice geodésico situado en la cumbre de Tres Provincias, hay que pasar unas cuantas penalidades. Primero, la subida al Puerto del Collado del Mosquito, 11 kms casi con un 6% medio que da para sufrir lo que quieras según la velocidad a la que decidas subir.

Desde el Mosquito, siempre decido bajar unos 5 o 6 kms por la pista que lleva hacia Somosierra hasta un sendero en el que me desvío a la derecha. De esta forma hago la subida hasta Tres Provincias desde la altitud mínima posible y me embadurno de naturaleza casi virgen durante el tramo que conecta con la cuerda de esta zona de la sierra.


Ya en la cuerda comienzan las penas. Aquí no decides tú la velocidad. Esa decisión pertenece a la montaña. Estos tramos son un devenir de toboganes con rampas que llegan hasta el 25% y que no supondrían demasiada dificultad si no fuera por la cantidad de piedra suelta y tierra que tiene la zona. Al final, todo lo subo montado salvo una rampa que se abre a la derecha donde las piedras me obligan a poner el pie. Ahí se necesita una potencia de paso que yo no tengo.


Después de 2h40 desde la salida de Montejo termino con esta infernal subida que, ahora sí, te ofrece la recompensa de unas vistas increíbles a casi 2200 metros de altura. La meseta norte a mis pies y a la derecha Ayllón, el destino del próximo fin de semana.


Tras charlar un rato con un senderista que llevaba un ejército de moscas en su cabeza, dispongo la bici y la mente para la bajada hasta Somosierra que me hace perder 500 metros de altura en 7 kms. El descenso es peliagudo por la pendiente y por el piso roto y deslabazado. Hace dos años ya me rompí un par de costillas en esta misma bajada, así que la cosa no es para tomársela en broma.


Vale la pena de vez en cuando levantar la vista para seguir admirando las vistas que ofrece mi posición. Un deleite absoluto.


A mis espaladas la cima de Tres Provincias se despide, como máximo, hasta dentro de un año. Ella seguirá allí vigilando Castilla y ofreciendo su dolmen para el reposo de todos los intrépidos que se atrevan a visitarla.


En las proximidades de Somosierra con la N1 unos cientos de metros más abajo.


Somosierra. Tras terminar el descenso hay que cubrir un par de kms de asfalto en subida antes de llegar hasta esta población. Después de estar un buen rato bajando, las piernas se acomodan y este pequeño tramo de carretera se hace asqueroso. Un pequeño supermercado me hizo las veces de avituallamiento, aunque para evacuar a las dos personas que estaban en la caja antes que yo casi tengo que llamar a una grúa. Qué manera de enrollarse con la cajera!!!


Las nubes de tarde van tomando posiciones aunque no tiene pinta de que vaya a llover.


Desde Somosierra, tras bajar por carretera otros dos kms, hay que desviarse a la izquierda para comenzar a subir otra vez. Primero 4 kms hasta el Collado Gamonoso, lugar que tiene salida hacia Horcajuelo. Y luego 8 kms más hasta el Collado del Mosquito. Porque volví, como siempre, por el mismo sitio, alargando la ruta y subiendo el Mosquito también por su vertiente norte.



Segundo paso por el Mosquito. Desde la salida había recorrido 55 kms y ya tenía todo el acumulado de la ruta en la buchaca (1900 metros). Ahora solo queda bajar a Montejo por donde hice la primera subida del día. Unos 15 kms para desarrollar los sentidos al máximo y apreciar el entorno natural de esta zona.

La llegada al coche fue poco antes de las tres de la tarde. Tras 71 kms y 5h22 minutos de tute (4h37 pedaleando), la sensación de goce ayer fue mayor que en otras ocasiones ya que pude bautizar a Tres Provincias como garrapatera. Ya se puede decir para siempre que Tres Provincias es Garrapatera.

8 comentarios:

Changoooo!!!! dijo...

aupa!! ese tres provincias me encanta esa menotaña, cuando estas arriba siempre se sientes genial
a ver si volvemos

oscar dijo...

Esa zona es muy muy bonita! y anda que no estas fino ni na jodio jeje!!

JM Echeverría dijo...

¡Qué ganas tengo de hincarle el diente a ese pico!. De momento, mi límite está en el collado del Mosquito.
Por cierto, perdona mi ignorancia pero ¿qué es eso de garrapatera?

Anónimo dijo...

Bonita ruta Pablo, quien sabe si algún día retomo la mtb y me pillo el ave rumbo a los madriles y me marco alguna a tu rebufo, por otra parte ganas no me faltan, pero ando un poco divorciado con la gorda no la toco desde marzo.
Un saludo fiera te espero en los 101, por cierto al final vas al dessafio sierra sur de Jaén.

pablo.bk dijo...

Pues cuando queráis organizamos una expedición por esta zona, que tiene posibilidades infinitas.

Chema, jeje, podríamos decir que es el nombre de la grupeta ciclista que nos agrupa desde hace años. Como ahora ya tenemos hasta equipación decidí estrenarla en la ruta de Tres Provincias para bautizar a esta montaña con tan insigne nombre... Cosas de los Villalveros.

Diego, no sabía que tenías tan abandonada la MTB. Ufff, lo de la Sierra Sur de Jaén no cabe en el calendario familiar. Lo de los 101 espero que pueda hacerlo, cómo está el tema de las inscripciones?

Anónimo dijo...

La verdad es que si que la tengo un poco abandonada, al principio de temporada tuve varios percances y es por eso por lo que he cogido mas la flaca, ahora en octubre pienso retomarla ya con vistas al homenaje y los 101.
Al final tampoco puedo ir al desafío por boda esperemos poder ir el año que viene es una marcha muy interesante.
Las inscripciones de los 101 están apunto de abrirse no te preocupes que te mantendré informado, por cierto mándame tu móvil para cuando llegue el momento preguntarte algunos datos.
Un abrazo maquina

Anónimo dijo...

Voy a tener que ir un día a esa dichosa cumbre para ver como es y tal. Aunque con las fotos casi me basta. El perfil acojona un poco.
Por cierto esas fotos en las que apareces... ¿como estás? ¿de frente o de perfil?
Una de dos, o no comes o entrenas mucho. (Más bien creo que será esto último).

Luis

pablo.bk dijo...

Luis, pon tu la fecha y te acompaño en esta excursión. No puedo ponértelo más fácil.
Respecto a la ausencia de grasas en mi cuerpo, elevaré la queja a quien maneja los fogones en la cocina de mi casa, a ver si conseguimos algo, jejeje.