τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 19 de junio de 2011

Morcuera, Navafría y Canencia. Buscando los últimos ahorros

Fin de semana de Quebrantahuesos. Debe tener algo esta prueba para que ya hayan corrido 20 años y se siga celebrando con una participación escandalosa. No se si he leído que en esta edición iban a superar los 11.000 inscritos, y otros tantos que se han quedado fuera. Tremendo. Nunca he hecho una marcha sobre ruedas finas y creo que para bautizarme en el sector, nada mejor que viajar a Sabiñánigo y meterme una QH entre pecho y espalda. Quizás lo pruebe el año que viene.

Hoy toca sufrir un poco más

Pero no me voy a desviar, que lo importante es lo que tengo por delante este año. Fino, filipino! Una vez hecho un pequeño parón tras el Soplao y la Madrid Bikex, queda invertir los pocos ahorros que me quedan dentro para salir adelante en la Salkammergut Trophy. Con la edad, los talluditos ya no podemos tener alegrías del tipo: "Me apunto a todo lo que tenga una parrilla de salida para ir ganado forma", si no todo lo contrario. Hay que tener una previsión de gastos porque la pasta acumulada durante el invierno, como en la vida real, vuela que da gusto, y tras dos o tres eventos de intensidad máxima, la luz de la reserva puede encenderse en cualquier momento.

Para ir llenando algo la hucha en las tres próximas semanas, con más pereza que ilusión, las ruedas tienen que seguir rodando. Ante el porrón de horas que me esperan en Austria, es muy importante no dejar que el cuerpo se acomode, y para que eso no ocurra hay que seguir buscando rutas con cierto kilometraje y desnivel acumulado.

Domingo 19 de junio. 9 horas algo pasadas. Comienzo a pedalear desde la estación de FFCC de Tres Cantos hacia el carril bici que me lleva en subes-subes a Soto del Real. Estos 20 kms, más o menos llanos (menos que más), sirven de calentamiento. Con QH o sin ella, el número de ciclistas es elevado y no hay casi diferencia con un domingo normal.

Ambiente de ciclismo en la Morcuera.

Soto del Real-Miraflores de la Sierra-Morcuera. Hasta Miraflores hay unos 10 kms ondulados donde me uno a tres ciclistas que me llevan a buen ritmo hasta el inicio del puerto, donde sin respiro comenzamos a subir los 9 kms de la Morcuera buscando sensaciones positivas. Y para esto veo que lo mejor es dejar irse a mis tres compañeros porque iban un punto por encima y no quería quemarme con todo lo que tenía por delante. Hasta el km 4 voy más o menos correcto, pero en los dos kms centrales me atranco y tengo que retorcer los 39 dientes del plato pequeño un poco para salir adelante. En cambio los tres kms finales los termino bastante bien. Arriba llego un minuto peor que mi mejor tiempo, con lo que hay margen de mejora. Poca pero la hay.

Morcuera-Rascafría-Lozoya del Valle. Con una temperatura gloriosa, cielo absolutamente despejado y casi sin aire, la bajada de la Morcuera hacia Rascafría es un puro disfrute. Trece kms de velocidad buscando atrapar a una grupeta que iba unos metros por delante. Y resulta que cuando comienzo a pasar algunas de sus unidades, una de ellas me dice -"Ahí delante tienes otro garrapatero". Es Carlos, al que no tenía el gusto de conocer en persona aunque si a través de las fotos de las rutas de los Pandilleros. Con este grupo voy charlando los siete kms que nos separan de Lozoya del Valle, lugar donde yo iniciaré la subida al puerto de Navafría.

Alto de Navafría

Puerto de Navafría. Un ascenso de casi 12 kms al 6% de media donde el tiempo puede pasar despacio o rápido según el día que tenga uno. Los primeros tres kms pasan a todo meter ya que las rampas son muy tendidas, pero una vez que llega la primera revuelta la carretera se va empinando y te obliga a desarrollos ágiles. Las sensaciones iban siendo buenas, las pulsaciones en su sitio y la cadencia aceptable, pero algo me decía que las fuerzas se iban a acabar en breve. A tres kms del final, tras otra de las revueltas me encuentro a un grupo de carreteros parados y un coche de la Guardia Civil unos metros por delante. Saludo al grupo y tiro para arriba. Ya en el alto, cuando yo comencé a bajar, me cruzo de nuevo con este grupo y me fijo que uno de los ciclistas iba empujando una bici. "No creo que hayan salido así desde casa", asi que algo habrá pasado con la Guardia Civil... En este puerto invierto casi tres minutos más que el pasado mes de mayo.

Hacia Canencia

Lozoya-Canencia. Bajar los puertos en flaca con buena temperatura, buen firme y poco tráfico es una delicia. Si además el paisaje es de ensueño y se da una concentración arbórea fuera de lo común, el placer es gigantesco. Pasado este cúmulo de adrenalina, en Lozoya cojo de nuevo la carretera hasta el desvío a Canencia. Tal como barruntaba en la subida a Navafría, las fuerzas estaban ya bajo mínimos, así que era momento de contemporizar. En el pueblo de Canencia paro en una fuente a llenar uno de los bidones. Hace calor. La gestión del agua con estas temperaturas debe ser más alegre que cuando el termómetro racanea grados.

Ahí, ahí... un euro de aquí, otro de allá...

Huy, ahí hay un billete de 5€

Para mí el puerto de Canencia comienza casi a la salida del pueblo y ahí es donde pongo el crono a funcionar. Como llevo el motor casi sin gasolina, pienso en entretenerme haciendo fotos ya que esta vertiente de la sierra es muy bonita. Los primeros kms pasan rápido y el firme solo se pone duro a 3 o 4 de la cima. Las piernas duelen y van quejándose del maltrato continuado al que se han visto sometidas hoy. Las últimas rampas las supero a base de cabezazos. Intento ir de pie sobre la bici ya que el culo comienza a astillarse. Arriba llego con un discreto tiempo de 32 minutos. Y sin mayor historia me tiro puerto abajo hacia Miraflores buscando ya esos momentos donde mentalmente ya te desengrasas con la bendita frase: "Los deberes de hoy ya están hechos".

Espectácular Canencia

La carretera se pone dura...

En esa revuelta hay unos céntimos...

Miraflores-Soto del Real-Tres Cantos. Es la parte final de la etapa. Al alto de Canencia llegué a las 13:49, me quedaban unos 40 kms, y me marqué llegar al coche antes de las 15:00 horas. Llegué a las 14:58. He de decir que el terreno es totalmente favorable y me fui dejando llevar, solo la salida de Soto hasta la carretera de Cerceda pica un poquitín para arriba.

Trabajo hecho

En Tres Cantos la temperatura ronda los 30ºC. Esto hace mella. Me bajo de la bici un poquitín tocado, pero satisfecho. Han caído 149 kms, 3 puertos y 2400 de desnivel positivo acumulado en algo menos de 6 horas con dos paradas para asuntos propios.

Espero que la hucha se haya llenado un poquitín más... quedan tres semanas para buscar ahorros por todos lados.

6 comentarios:

JM Echeverría dijo...

He visto el video que tienes sobre la Salz..brfgrkslgdmvkem.. La verdad que la prueba promete. Seguro que dejarás el pabellón bien alto.

PedroT dijo...

Mal vas si en julio te estás quedando sin perrillas que gastar.

Estás que no paras.

Por cierto, me he aventurado a hacer la II Vuelta a España Cicloturista, así que el día 10 de julio llegaré a tierras madrileñas. Veremos a ver qué tan duro es el pueto de Navacerrada.

pablo.bk dijo...

Chema cada vez que alguien me nombra la Salz...brhbdfyetem me dan espasmos. El triunfo será terminarla, a ver...

Gineta, el Pto de navacerrada digo yo que lo subiréis por las 7 Revueltas, en si no es muy duro y depende de lo castigado que vayas de piernas para sufrir más o menos. La zona más dura es precisamente la de las Revueltas... Vete contándolas, 1, 2, 3, ... así te vas entreteniendo.
Tiene buena pinta eso de la Vualta a España Cicloturista, ya te leeré.

Anónimo dijo...

Venga Pablo, estas entrenando fuerte y a conciencia, te gustan los retos y encima estas fuerte, asi que a por ello....

La QH, tambien es una prueba pendiente, pero la podemos hacer cualquier otro año, total seguiremos pedaleando noooo

Clara

Ada Xinxó dijo...

tu si que sabes! por cierto, me encantan estas fotos en las que adelantas a la camara,jejejeje

oscar dijo...

que makina!! como molan esas tres subidas con la flaca, aunque creo que para mi las mas bonita es Canencia, precioso!!
Ánimo con la Salz-&$&FGF%$· jeje!!!
ya queda menos!