τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

martes, 18 de agosto de 2009

Somo-Peña Cabarga, y variantes (por Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte y Marina de Cudeyo)


Día 18 de agosto.- Acabo de aterrizar procedente del sur de España. Ya estoy en tierras cántabras. Lugar de concentración y centro de operaciones: Somo. Mi paisaje soñado. Tengo que salir a rodar un poco con la "burrilla" para recoger las esencias de estos parajes. Por carretera. Algo no muy largo pero que me sirva para estirar las piernas después de 4 días de absentismo.
Total: 39 kms en 1:20h.

Día 19 de agosto.- Es hora de buscar Peña Cabarga (alt. 569), el puerto que parte desde Heras y que concentra en 6 kms un porcentaje medio de casi el 10% con rampas más allá del 18%, sobre todo en los últimos 3 kms. Este es mi recorrido clásico cuando tengo que estar pronto en casa (para ir a la playa): 50 kms con la ascensión al coloso. La subida la intenté hacer a mi mejor ritmo consiguiendo llegar a las antenas en poco más de media hora, más de cinco minutos menos que en abril. Desde mitad de puerto, la niebla impedía ver a 20 metros y arriba no se veía más allá de diez.
Total: 50 kms en 2:01h.


Alto de Peñacabarga. Empapado por la niebla.

Día 21 de agosto.- Mismo recorrido que dos días atrás con la variante al alto del Tirado, una subidita dura pero corta que te lleva por caminos rurales hacia Castanedo para enlazar después con mi recorrido de siempre. Y por supuesto con Peña Cabarga. Hoy consigo subir esta montaña en 47 segundos menos que el miércoles, lo que deja el tiempo por debajo de los 33 minutos. No está mal. Hoy el día también ha salido con neblina a primera hora y con niebla densa en el último tercio del puerto.
Total: 55 kms en 2:20h.

Alto del Tirado.

Peña Cabarga desde la carretera que va hacia Hoz de Anero.

Hoy, con un poquito más de claridad.

Motivante escenario.

Una de las revueltas.

... pues eso.

Día 22 de agosto.- Día espectacular desde primera hora, cuestión no demasiado fácil por estas latitudes. Salgo a rodar prontito y varío algo el recorrido de los últimos días. Me voy de Somo hasta Gajano por Langre y llego hasta Las Pilas para volver por el interior y entrar a Somo, como siempre, por Pedreña. Hoy evito Peña Cabarga porque la carretera me ha presentado un recorrido bastante rompepiernas.
Total: 43 kms en 1:40h.

Entre Guemes y Omoño.

En éxtasis.

Sentarse a contemplar el espectáculo es la mejor solución.






















Día 27 de agosto.- La salida de la despedida. Cielo azul y fresquito, pero la temperatura remontará rápido. Recorrido clásico con subida a Peña Cabarga, aunque todo me lo tomo con más calma porque la ruta de ayer por los puertos me dejó bastante tocadete.
Total: 50 kms en 2:06h.

Las vistas sin niebla desde Peña Cabarga.

Última parte de la subida.

Las vistas hacia la ría de Cubas.

Triste despedida la de este año.



Recorrido clásico: Somo-Suesa-Pontones-Hoz de Anero-Villaverde de Pontones-Rubayo-Gajano-Heras-Peña Cabarga-Gajano-Rubayo-Pedreña-Somo.


Rutas anteriores.

No hay comentarios: