τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

domingo, 15 de mayo de 2011

Desacelerando para el Soplao

Pues un año más, el Soplao ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Esta cita se ha convertido en un evento ineludible en el panorama de marchas y maratones en España, y por mucho que diga después de cada edición que al año siguiente no vuelvo, siempre termino repitiendo. Me alegro de que sea así porque lo disfruto mucho.


Y en eso estamos. Quedan seis días para escuchar los acordes del Thunderstruck de AC/DC y salir espitados, este año más de 4.000 inscritos, dirección a las primeras rampas del Monte Corona... Además parece que la prvisión del tiempo ha mejorado bastante con lo que, en este sentido, vamos doblemente motivados.

Para terminar con la preparación para esta macro-prueba, el domingo cogí la bici por penúltima vez antes de embarcarme hacia Cabezón de la Sal el próximo viernes, y programé una ruta con la flaca parecida a la que Joaquín (Quinways) hizo con su grupo hace unas semanas. Salida desde Soto del Real, rodaje hasta Miraflores, subida al Puerto de Morcuera (intentando bajar el tiempo de hace un mes), descender hasta Rascafría, subir el Puerto de Cotos hasta el alto de Navacerrada, bajar este puerto y volver a Soto del Real por Mataelpino, El Boalo y Cerceda.

Para ello, el domingo tuve un día espléndido de sol y temperatura aunque a las 10 de la mañana durante las primeras pedaladas casi me quedo pajarito. Gracias a que en los diez primeros kms hasta Miraflores fuimos en grupo y bastante ágiles lo que nos hizo entrar rápido en calor.


En Miraflores, comenzaba la subida a Morcuera. Puse el crono a funcionar donde siempre, en el desvío a la Fuente del Cura. Desde abajo imprimí un ritmo alto para como suelo empezar y me fui solo. En el km. 3 tuve que aflojar ya que el ritmo era demasiado y me iba a fundir. En el km. 4 me dieron para el pelo, me pasó un tío sin decir "ni mu" que llevaba una progresión exagerada, otra liga. Me olvidé de él rápido y continué con mi cadencia que me hacía seguir adelantando gente y no ser cogido por los de detrás. En los kms centrales, los más duros, los pasé como pude, para subir ritmo a partir del km. 7 e intentar rematar el puerto en estos últimos dos mil metros. Y de pronto, delante mío me encontré con dos maillots garrapateros, joer!!!, eran Jesús y su primo Antonio, qué alegría!. Nos citamos en la cumbre para charlar un rato. Y así lo hicimos, luego ellos seguirían su ruta hacia Canencia y el pedregal de Bustarviejo.

Por cierto, en Morcuera paré el crono en 36:08!!! un minuto y quince segundos menos que hace un mes. Más que satisfecho.

Siguiente puerto: Cotos. La bajada hasta Rascafría y la llegada al Paular me lo tomé como recuperación, para poner de nuevo el crono en start en la entrada a las Presillas. Por delante, unos dos kms picando suave para arriba y diez kms de revueltas a un 6% de media con casi 700 metros de desnivel acumulado. El recuerdo del pasado septiembre no me ayudaba, ya que me fui arrastrando por este puerto en una ruta con la bici de montaña de casi 150 kms.

Las sensaciones en subida iban siendo buenas, con el pulso algo más contenido que en Morcuera y con casi toda la carretera para mí salvo cinco o seis ciclistas a los que me encontré ya casi coronando. Cuando paré el lap en Cotos el cuenta marcaba 45:08, casi 17 minutos menos que en septiembre, aunque en aquella ocasión ya llevaba 120 kms y tres puertos en las piernas con la bici de montaña.

Sin parar, fui rodando tratando de recuperar hasta el alto de Navacerrada donde me puse el chubasquero para bajar hasta Navacerrada pueblo. Qué miedo de descenso, con un montón de tráfico, a más de 60kms/h tocando frenos y con cierto viento que movía la bici lo suficiente para crear un cosquilleo en el estómago de acojone.

Dejado el descenso atrás, me desvié hacia Navacerrada para dejar el pueblo a la derecha y continuar hasta el desvío de la carretera de Mataelpino y el Boalo, menos transitada que la de Becerril de la Sierra. Del Boalo terminé en la carretera que une Manzanares y Cerceda pero cogí dirección a Cerceda para dar algo más de vuelta y llanear con cadencia algunos kms. Desde allí tenía 10 kms más hasta llegar casi hasta Colmenar Viejo, donde cogí el carril bici que me dejaría en Soto del Real tras 101 kms con 1800 metros acumulados en un tiempo de 3h49 + los 10 minutos que estuve parado en Morcuera con Jesús y Antonio.

En general tuve buenas sensaciones durante toda la ruta, los puertos los aguanté bien y creo que el trabajo de fondo de este invierno ha dejado sus frutos. Ahora solo queda disfrutar del Soplao e intentar acercarme al tiempo del año pasado, under 9!!!


Suerte a todos los que leais esto y vayáis a estar en Cabezón el próximo sábado. A disfrutar!

Nos vemos allí.

14 comentarios:

Mepete dijo...

Pos allí nos veremos.

Jordi Marina dijo...

Suerte... yo al final no voy!!!

Jf dijo...

Suerte Pablo en el Soplao.
Yo este año descanso, un año si, otro no, ... que hay muchas marchas y rutas para hacer y hay que dosificar.
Este año quiero probar con la de carretera en la TR.
Si ves algún "dragon" de MTB Leganés en cabeza, hazle alguna foto ... :-)
Saludos y a disfrutar.

Ada Xinxó dijo...

Pablo nos vemos en nada y menos! a por otro Soplao!

Ada Xinxó dijo...

por cierto, que conste que estoy enfadada contigo :)

Joaquin dijo...

Ahi ahi Pablo, estamos en la línea

Clara dijo...

Que poquito queda.....

pablo.bk dijo...

A todos los que vais nos vemos el sábado si no el viernes... O quizás en carrera...
A los que no vais, no faltéis el año que viene que un año sin Soplao pasa, pero dos, no.

Ada, me dejas preocupado¿!? Espero que no me regañes mucho... :)

Carmen Hermida dijo...

A por todas!!! aunque te echaremos de menos....

jcXC , Erase and Rewind dijo...

Suerte y cuidado a todos.Espero que el tiempo os acompañe. De Algeciras van un buen grupillo, (poca cosa unos mil kilómetros)

MTBCANTABRIA dijo...

Mucha suerte!
A ver si te veo, estare en la bajada al monte Aa, al entrar en Ruente, nada mas pasar el puente... a ver si te saco una foto, je,je...
Pasame tu dorsal por correo o sms, para que no te me escapes!
Lo dicho suerte y que disfrutes a tope del ambiente soplao!

Jose Feria dijo...

Mucha suerte para el Soplao. Es una carrera que te marca...Ciuda de la Lapierre, no dejes que se desboque en los primeros kilómetros que luego le pasan factura (lo sé por experiencia), y en los últimos puertos, dale rienda suelta a su potencial y déjate llevar.

Lo dicho, una pena no poder acompañarte este año y pasarte con el plato metido al final del moral jajajajaja

Muchos abrazos!

Jose Feria dijo...

Por cierto, me temo, que la cube pasará por mis manos sin colocarse un dorsal...

Clara dijo...

Estoy deseando leer tu gran crónica, de como superaste rebajar ese tiempo...Me alegro mucho verte, esta fino fino..Un abrazo