τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias"

miércoles, 4 de mayo de 2011

Exprimiendo La Pedriza

Es un poco cansino estar tan pendiente del cielo para decidir si se puede ir a montar en bicicleta un fin de semana tras otro. Además con el agravante de que de lunes a viernes los cielos de Madrid son azules y sin apenas noticias de nubes. Así llevamos varias semanas. Y el que viene se acerca con más de lo mismo.

Este pasado fin de semana la previsión volvía a ser nefasta (que se lo digan a los valientes de las 24Doce de Morazarzal). De nuevo habría que estar atento a la más caprichosa que nuca climatología para intentar regatear a las lluvias y dar unas pedaladas en seco.


Tras un sábado y domingo hasta la nuca de la Casa de Campo donde pude hacer kms con la flaca aguantando algún chirimiri, pero al fin y al cabo sacando horas, decidí salir el lunes a la sierra, acercarme a la Pedriza en coche ;), y testearme con la siempre larga y dura subida hasta La Nava. Y todo esto prontito, ya que no podía faltar a la comida familiar en casa de mi suegra. Vamos, que si fallaba, me cortaban en dos!

La Pedriza es un Parque Natural del que ya se ha hablado tanto y se han escrito tantas y tan variadas crónicas que poco más se puede decir de los recorridos que ofrece este espectacular entorno. Desde luego es uno de mis favoritos cuando quiero subir un puerto largo con la bici de montaña.


Últimamente, para exprimir un poco la dureza de sus kilómetros, la variante que suelo tomar es una subida lo más intensa posible hasta el Collado de los Pastores, al que llegas tras 16 kms y 900 metros de desnivel positivo de rampas continuadas en sucesivas zetas, alcanzar la Nava (punto más elevado del parque con casi 2000 metros) y retorno por el Collado de los Pastores y Canto Cochino para encontrar otras dos pequeñas tachuelas.

Para afrontar el reto no iba a tener ayuda porque nada más comenzar a dar pedales me di cuenta de que la cadena rozaba con el desviador en el plato grande y que en esta posición las dos coronas superiores hacían saltar la cadena. Maaal!


Según iba ganando metros las eternas vistas de los prados, las escarpadas rocas de las cumbres, el embalse de Santillana y las casitas de Manzanares El Real, me hacían gozar mientras las piernas giraban y giraban con el plato del 26 y los piñones intermedios. Y con estas imágenes me quedé por que en el Collado de los Pastores me sobraron tres minutos al tiempo que quería superar. Las sensaciones siguen sin ser del todo satisfactorias y, aunque podría pensarlo, no quiero echarle la culpa a los más de 200 kms que hice entre sábado y domingo. No hay excusas. Maaal!

De este lugar al Comedero de Buitres hay unos 20 minutos de descenso y una pequeña subida final en una ese muy suave. Aquí, si uno no ha tenido suficiente desnivel, puede tomar el desvío a la izquierda hacia una pista (cada vez más rota en su primer km) que sube hasta La Nava, o iniciar el definitivo descenso hasta Canto Cochino primero y a la salida definitiva del parque. La opción era subir a La Nava también en modo "intenso".


El cielo poco a poco se iba cubriendo por las cumbres pero parecía que iba a aguantarme. Hasta lo que se denomina la Nava hay 5,5 kms y casi 400 metros de desnivel. Intenté apretar los dientes para no ser atrapado por un biker al que intuí unas revueltas más abajo. Qué bien vienen estas ayudas para picarse. Aquí si mejoré en un minuto el mejor tiempo a este increíble lugar. Al menos ya no me iría de vacío. Bieeen!


Tras hacer unas poses en la Nava, comencé a dejarme caer hacia el Comedero de Buitres. Durante la bajada me encontré con un rosario de ciclistas -como se nota que el Soplao está a la vuelta de la esquina-, a los que iba dando ánimos según nos íbamos cruzando.

Desde el Comedero de Buitres tomé la pista de la derecha para retornar sobre mis pasos, en vez de coger la de la izquierda que baja hasta el comienzo del parque. Este recorrido me ofrece buscar de nuevo las subidas que me separaban del Collado de los Pastores que, sin ser especialmente duras, si te dan otros 300 metros de acumulado que vienen pero que muy bien.


Ya en el Collado bajé hasta Canto Cochino por la misma pista que había subido minutos antes, pero sin ese sol que ya no brillaba como al inicio de la mañana. Habían tomado posiciones unas voluminosas nubes que comenzaban a soltar gotitas de agua, pero que a mi ya no me iban a pillar. Seguía cruzándome con algunos ciclistas que subía las zetas y que a buen seguro iban a tener baño extra.


Ya en Canto Cochino, salgo de la tierra para coger el asfalto que, tras una pequeña tachuela, nos escupe de la Pedriza. Y en estas que no estaba todo el pescado vendido cuando veo a un ciclista afrontar estas últimas rampas. "Vamos a ver si le pillo". Aunque era improbable por la distancia que me llevaba, el calentón me sirvió para subir las pulsaciones un rato más. Al final los dos objetivos cumplidos.


A la gasolinera de Manzanares donde tenía aparcado el coche llegué unos minutos antes de la una del mediodía, con el tiempo suficiente de cambiarme y aparecer en casa de mi suegra a la comida de turno sin agobios y salir vivo de la misma, jeje.


Esta opción de las Zetas de la Pedriza saliendo desde la gasolinera de BP que hay a la entrada de Manzanares, subiendo a la Nava y bajando por el Collado de los Pastores y Canto Cochino son casi 63 kms y 1600 de desnivel positivo. Es una buena propuesta para alargar algo la estancia en el parque, que siempre se agradece. Lo de salir desde la gasolinera viene bien para rodar un par de kms antes de meterte a fuego con las rampas que comienzan nada más cruzar la barrera del parque.

El Soplao se acerca, aunque el fin de semana que viene iré con Nacho a la marcha de Navabike en Navas de la Asunción. Primer dorsal del año, que ya va siendo hora.

3 comentarios:

Clara dijo...

El Soplao ya esta aquiiii..Nos vemos pronto :-P

brunaita dijo...

Bueno, esta me toca este domingo, aunque versión un poco más light jejejeje que no tengo soplaos de por medio!
Saludos y mucho ánimo con tu preparación!

pablo.bk dijo...

Siiiiiiii, Clara, ya no quedan ni dos semanas. Ya verás como lo disfrutas. Nos vemos allí!!!

Bruna, pero tu este año no ibas a hacer el Soplao????